Tegucigalpa, Honduras.- Más de 24 horas se necesitaron para dar la resolución en la audiencia inicial en contra de tres exjerarcas militares acusados por el homicidio de Isy Obed Murillo. Uno de los imputados es el general en condición de retiro Romeo Vásquez Velásquez, cuya familia pide a las instituciones llevar el proceso de manera legal y transparente.
Los otros dos acusados son el exsubjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
El juez penal dictó este domingo auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario contra los generales en condición de retiro y minutos después fueron llevados a la cárcel de Támara, donde estaban recluidos desde el lunes, para después ser llevados a casa.
Minutos después de finalizada la audiencia, la familia del exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, usó sus redes sociales para dar a conocer un pronunciamiento.
En el documento, aseguran que Vásquez Velásquez es “inocente” y que todo se trata de una persecución política por parte del actual gobierno, asegurando que la mente detrás de este plan es el expresidente de la República de Honduras (2006/2009), Manuel Zelaya Rosales.
“Como hondureños nos duele ver cómo este proceso parece estar más enfocado en una persecución política que en la búsqueda de la verdad. Nuestra familia confía plenamente en la inocencia de nuestro padre y en que la justicia prevalecerá”, menciona el comunicado publicado en su cuenta de X.
La familia Vásquez Zelaya también hizo un llamado a la reflexión y pidió a las instituciones que actúen con objetividad, imparcialidad y transparencia en el caso de Romeo.
“Agradecemos el apoyo y las muestras de solidaridad de todos aquellos que han estado a nuestro lado en estos momentos difíciles. Seguiremos firmes, con la frente en alto, luchando por la verdad y la justicia no solo de mi padre, sino la de toda nuestra amada Honduras”, finaliza la misiva.
Al Pueblo Hondureño: pic.twitter.com/44u1nLfdqg
— Romeo Vásquez Velásquez (@RomeoVasquezAPH) January 12, 2025
Proceso de audiencia
El primer día de audiencia se pospuso en reiteradas ocasiones ante la demora de los abogados defensores de los imputados. El segundo día de la audiencia comenzó el sábado 11 de enero a las 9:00 de la mañana y se prolongó pasada de la 1:30 de la madrugada del domingo.
Desde horas tempranas ya se encontraban afuera de los Tribunales, familiares de los implicados, de la víctima y simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) esperando la resolución del caso.
El proceso se alargó tras la presentación de una gran cantidad de pruebas por parte del Ministerio Público, contra los generales retirados.
Finamente, este domingo 12 de enero marcó el tercer día de audiencias, donde a las 9:19 se conoció la medida aplicada para los tres acusados.
A los tres mencionados se les acusa de homicidio por la muerte de Isy Obed Murillo y de tentativa de homicidio contra Alex Zavala, hechos ocurridos durante las protestas tras el golpe de Estado de 2009.