Honduras

Unas 50 mil familias están en riesgo ante alerta verde por sequía en el corredor seco

Más de 200,000 hondureños expuestos ante la alerta por la sequía en el corredor seco. Alcaldes ruegan ayuda
16.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez el gobierno declara una alerta en el corredor seco ante la agresiva sequía que lo azota. La medida expone o deja en vulnerabilidad a unas 50,000 familias que habitan en los 64 municipios que fueron declarados bajo alerta.

La alarma se enciende semanas después de que EL HERALDO evidenciara la extrema pobreza de estos hondureños que aguantan hambre, unos comen tomates podridos, otros beben agua lluvia y una buena parte come frutas de temporada.

Reducción de la pobreza es el ODS más desafiante de alcanzar para Honduras

Emergencia

La alerta se derivó producto de la severa sequía en estos municipios que son parte de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle. “El fenómeno de El Niño comenzó a manifestarse a partir de mayo dejando escasas y débiles lluvias. La sequía será mayor entre el 10 de junio y 10 de julio”, explicó Darío García, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

A este panorama se suma la canícula que será del 15 de julio al 28 de agosto en el país; sin embargo, en el corredor seco “se espera que ocurra del 10 de julio al 28 de agosto”.

Las autoridades tienen ahora como reto combatir la inseguridad alimentaria de las 50,000 familias que son el blanco de esta crisis, cifra que se traduce a un promedio de más de 209,872 personas que serían afectadas por la sequía.

Para combatir esta situación la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) lanzó el programa de Unidad Agrícola Municipal (UAM) que consiste en asignar técnicos especialistas y cubrir unos 46 municipios. También se entregará en cada municipio el bono tecnológico.

Niños cargan leña y agua por dinero ante escasez en el corredor seco

Preocupación

Ante el panorama y la promesa de las autoridades de brindar la ayuda necesaria, varios alcaldes reaccionaron inconformes e increpando que necesitan respuestas reales. “Eso del bono, eso de ayuda ya es un cuento viejo... Hace años que nos prometen y nos prometen y nunca nos resuelven, entonces, ¿esta ayuda que ofrecen será real o solo será como las demás?”, encaró César Núñez, edil de San Antonio de Flores.

“Muchas veces se le da el bono tecnológico y las semillas a quienes no siembran nada. ¿Quién tiene la culpa, la Presidenta o ustedes?”, preguntó.Otros como Erick Tejeda, alcalde de Texíguat, El Paraíso, reprocharon la tardía alerta. “En enero debió ser esta reunión. Hay que pasar la promesa a la práctica”, manifestó.

Entre la desconfianza de que el gobierno ayudará, el corredor seco está olvidado.

“Esto es duro, no hay cómo ayudarles”: alcaldes del corredor seco
Tags: