FAO y UE apoyan a 594 familias centroamericanas con proyectos de emprendimiento

Según los involucrados, al inicio del proyecto cuatro de cada diez hogares estaban con inseguridad alimentaria moderada o grave. Al término del proyecto, aproximadamente tres de cada diez

  • 09 de octubre de 2024 a las 16:13
FAO y UE apoyan a 594 familias centroamericanas con proyectos de emprendimiento
1

Comayagua, Honduras.- A través de un proyecto impulsado por la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 594 familias de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) fueron beneficiadas en sus emprendimientos para reducir la migración forzada.

2

La iniciativa es denominada “Proyecto de apoyo al plan de desarrollo integral para Centroamérica en el marco de la respuesta global de la Unión Europea al covid-19” y se desarrolla desde 2021.

3

Este miércoles 9 de octubre tuvo lugar una reunión entre representantes de la UE y la FAO en acompañamiento con delegados de los gobiernos de Honduras, Guatemala, El Salvador y de México para hablar sobre los resultados del programa y los actuales retos.

4

En los tres países, 4,300 personas de las casi 600 familias fueron beneficiadas con capacitaciones y asistencia técnica en agricultura sostenible, inclusión en agro-cadenas de valor, así como creación de empleo no agrícola.

5

Esta iniciativa desarrolló acciones en 45 municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde el 53% de los beneficiados fueron mujeres, el 35% personas jóvenes y 50% personas indígenas.

6

Los participantes en el Congreso enfatizaron que el aumento de la migración a nivel general no es algo nuevo, puesto que la tendencia de los últimos años ha sido un aumento considerable del flujo migratorio, agravado por la pandemia, la agitación económica y política, y el clima cada vez más extremo.

7

El Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, indicó que el proyecto ha contribuido a mejorar los ingresos económicos y la seguridad alimentaria de las personas participantes. Además, mencionó que, a pesar de que los flujos migratorios continúan, la intervención contribuyó también a disminuir el potencial migratorio, o sea, la intención de migrar de parte de los miembros de los hogares beneficiarios.

“El proyecto ha ofrecido una alternativa económica viable, brindando una nueva esperanza a través de los emprendimientos y generando expectativas de vida más estables en las comunidades”, explicó.

8

Además, añadió que, aunque los hogares con liderazgo de personas jóvenes son los que poseen mayor proporción en intención de migrar, esta proporción se ha reducido de cinco de cada diez a cuatro de cada diez, como resultado del proyecto.

“La UE y la FAO tiene un compromiso mutuo para poner fin al hambre y la malnutrición. Con el valioso apoyo de la Unión Europea, nuestra Organización busca implementar enfoques, herramientas y productos innovadores que beneficien a las comunidades rurales, al tiempo que sirven como importantes agentes de cambio positivo para las poblaciones más vulnerables”, agregó Sanches Peraci.

9

Por su parte, la jefa de cooperación de la Unión Europea en Honduras, Sra. Cristina Marín, indicó que “este proyecto es una muestra del compromiso de la UE por la modernización del Acuerdo Global UE-México, que incluye la cooperación regional y triangular. Y, de manera retrospectiva, es un ejemplo del pilar cooperación del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica que ha entrado en vigor el 1 de mayo de 2024”.

Más detalles del proyecto

10

El programa acompañó a los casi 600 emprendimientos creados o fortalecidos a través de visitas de asistencia técnica, organización de diversos eventos con proveedores de servicios de extensión, grupos de emprendimiento, instituciones aliadas y público en general, incluyendo foros, intercambios de experiencias, ruedas de negocios y ferias para mejorar el acceso al mercado y al crédito.

11

Estos proyectos son tanto agrícolas como no agrícolas. Los rubros agrícolas incluyen cultivos temporales (hortalizas, frutales, hongos y flores) y permanentes (café, cacao, aguacate y papaya), ganadería (bovina, ovina y porcina); avicultura (gallinas), apicultura, pesca y acuicultura (tilapias y truchas, y en la pesca artesanal), y servicios relacionados con la agricultura (mecanización y equipo agrícola, producción de concentrado para el ganado, servicios veterinarios, y producción de abonos orgánicos).

12

También se impulsaron emprendimientos en rubros no agrícolas vinculados a procesamiento de alimentos; talleres de artesanías, soldaduras, sastrería, carpintería, textiles; servicios de comedores, panaderías y cafeterías; computación e internet; turismo, y reciclaje, entre otros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo