Tegucigalpa, Honduras.- La ausencia de tráfico pesado y el cierre de varias instituciones públicas y privadas durante el Feriado Morazánico trajeron un respiro a las salas de emergencia del Hospital Escuela y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), los principales centros asistenciales que suelen saturarse por accidentes de tránsito.
Sin embargo, las incidencias no cesaron por completo. En el Hospital Escuela, los traumas viales y la violencia destacaron entre las emergencias.
Según Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, se atendieron 373 pacientes en el feriado.
De estos, 161 fueron lesionados en accidentes de tránsito, 25 heridos por arma cortopunzante y 15 por arma de fuego. Además, se brindó atención a 16 personas por mordeduras de animales y a 14 por intoxicaciones.
En el IHSS, la situación fue similar, con una disminución notable en la cantidad de pacientes ingresados a las salas de emergencia.
“Nosotros no tuvimos decesos en las salas de emergencia, por movilización y el tránsito de personas durante el feriado”, confirmó Henry Andino, jefe del Hospital de Especialidades.
El galeno destacó que en comparación con la misma temporada de años anteriores, esta fue mucho más tranquila: “Esta semana fue más pasiva, mucha gente no viajó, si lo comparamos con Semana Santa no ocurre lo mismo”.