TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) confirmaron este lunes -a través de un comunicado- que en marzo pasado se detectó “indicios de robo de cocaína y su sustitución por harina” en una bodega del Batallón de Naco, tras una investigación realizada por los entes de inteligencia de la institución militar, por lo que informaron al Ministerio Público.
La droga, 255 kilogramos de cocaína, había sido incautada en 2019, durante un operativo en el que se arrestó al nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, conocido además como José Luis Oliva Meza, alias “Señor de los cielos”, por alguna razón -que aún no ha sido establecida- permaneció embodegada por cinco años.
Tras ser confiscada en Trujillo, Colón, y que se confirmara su grado de pureza, se envió a custodia en el Batallón de Naco en donde permaneció desde 2019 sin detectarse ninguna anomalía en su custodia.
Tal y como lo denuncia la publicación de La Prensa, la droga no solo fue sustraída por personas aún no identificada, sino que además fue reemplazada por paquetes de harina que fueron embalados de la misma manera en que se encontraba empaquetada la de droga decomisada.
Adicionalmente, se conoció que para el robo no fue violentada la bodega y al parecer quienes están detrás del ilícito, al reemplazar la droga por harina, pretendían continuar sustrayendo la totalidad de la cocaína.
Las Fuerzas Armadas confirmaron además que “en la bodega de evidencias de la Unidad Militar (de Naco) hacían falta 144 paquetes de la droga incautada”.
El descubrimiento de la sustitución de cocaína por harina se dio en marzo durante una inspección de rutina.