TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron un convenio de cooperación destinado a fortalecer la atención integral a la niñez hondureña a través de sistemas de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) con resiliencia climática y enfoque de género en centros educativos.
Durante la firma del acuerdo, Warren Ochoa, ministro del FHIS, destacó la importancia del convenio: “la firma de este convenio es histórica. Firmamos un acuerdo con UNICEF para proteger a la niñez hondureña, especialmente a la más vulnerable.”
Por su parte, Cesar Villar, Representante Adjunto de UNICEF, expresó el compromiso de la organización: “estamos convencidos de nuestra capacidad técnica y ponemos a disposición del FHIS nuestro apoyo y experiencia a beneficio de este programa para el bienestar del pueblo hondureño.”
El convenio establece que FHIS y UNICEF trabajarán en conjunto para integrar el subsector de ASH en centros educativos de 32 comunidades hondureñas.
El objetivo es promover inversiones en sistemas de agua potable, saneamiento e higiene que incorporen resiliencia climática y enfoque de género, iniciando desde los centros educativos como punto de partida hacia las comunidades.
“Ahora tenemos un compromiso para poder llevar agua segura y que cumpla con los requerimientos básicos y estoy seguro de que uniendo esfuerzos vamos a poder hacerlo”, subrayó el Ministro del FHIS durante la ceremonia de firma.
El convenio también busca fortalecer la participación comunitaria para generar capacidades locales que aseguren la sostenibilidad y fortaleza de los sistemas integrales de garantías de derechos de la niñez desde los municipios.