Honduras

Finanzas realiza transferencia de 156 millones de lempiras a Alcaldía de San Pedro Sula

El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, confirmó que serán 156 millones de lempiras que serán transferidos a la alcaldía de San Pedro Sula
04.06.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un total de 156 millones de lempiras fue la transferencia que realizó la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la Alcaldía de San Pedro Sula, confirmó el titular de Sefin, Marlon Ochoa.

“El propio alcalde no se ha enterado de que la transferencia ya fue efectuada, no le han informado en subgerencia administrativa ni tesorería que la transferencia se efectuó al cumplirse los 45 días desde el 19 de abril son cumplidos, fue una transferencia de 156 millones de lempiras”, declaró Ochoa en el foro Frente a Frente.

Del mismo modo, Ochoa reveló que a la municipalidad de la capital industrial le correspondía un “monto mayor” pero a raíz de una sentencia judicial, la transacción fue reducida.

“A la alcaldía de San Pedro Sula le correspondía más, sin embargo, se aplicó la reducción de la sentencia judicial”, agregó el funcionario hondureño.

Ochoa confirmó que el desembolso se realizó ayer lunes 3 de junio alrededor de las 5:00 p.m, horas después que el mismo funcionario aseguró que la transferencia no se había realizado por “negligencia” de Conteras.

Minutos después de las declaraciones de Ochoa, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, confirmó que la transacción si se había realizado a la municipalidad.

“Confirmo que efecto acaba de entrar la transferencia de 156 millones, ya fue reflejada en nuestras cuentas”, declaró Contreras en el mismo foro.

Posteriormente, el alcalde sampedrano agradeció al titular de Finanzas de manera irónica, llamándole “fiscal” en lugar de “ministro”.

“Le agradezco al fiscal Marlon Ochoa que acusa a mi familia también de tener contratos aquí”, agregó Contreras, quien se encontraba sentado en una silla en el parque central de la capital industrial.

Al hacer oficial el anuncio, un grupo de personas que acompañaba al edil desde hace varias horas, celebró con júbilo la transferencia de los fondos.

Con esta determinación, el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, suspendió la huelga de hambre a la que se sometió a 24 horas como medida de protesta.

Al gripo de “Viva San Pedro Sula” se levantó de su silla e ingresó hasta la alcaldía municipal junto al grupo de simpatizantes, donde afirmó que reactivaría su agenda de trabajo este mismo martes.

Contreras suspende huelga tras 24 horas

Con esta determinación, el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, suspendió la huelga de hambre a la que se sometió a 24 horas como medida de protesta.

Contreras se encontraba en el parque central de la ciudad acompañado de su esposa y un grupo de personas que lo acompañaron.

El edil fue revisado al menos dos veces por un médico, quien determinó que tenía signos de deshidratación, sin embargo, Contreras se mantuvo en protesta.

Al gripo de “Viva San Pedro Sula” se levantó de su silla e ingresó hasta la alcaldía municipal junto al grupo de simpatizantes, donde afirmó que reactivaría su agenda de trabajo este mismo martes.

Ochoa asegura que en San Pedro Sula hay “desorden administrativo”

A criterio del titular de Finanzas, Marlon Ochoa, existe un “desorden administrativo” dentro de la alcaldía de San Pedro Sula y ese fue el motivo de la tardanza en las transacciones de la municipalidad, negando que se trataran de un monto de 240 millones de lempiras.

“Él hablaba de más de 200, esto es también es el desconocimiento administrativo que tiene la alcalde sobre su propia gestión porque el monto eran 156 millones que corresponde a un poco más de 60 millones de 2022 y poco más de 95 millones correspondientes al 2023”, enfatizó el funcionario hondureño.

Del mismo modo, reiteró que la municipalidad sampedrano no había presentado la liquidación, pese a que el alcalde sí cumplía con los requisitos.

“La Alcaldía de San Pedro Sula efectivamente no tenía finiquito, es decir, no había presentado la liquidación de las transferencias de los años anteriores, el alcalde cumple con los requisitos para poder recibir transferencias correspondientes a su gobierno en noviembre de 2023, 13 meses después de haber recibido la primera transferencia que se le hizo en octubre de 2022”, declaró Ochoa.