Honduras

Roberto Contreras atiza contra Marlon Ochoa: “El humo de las llantas le afectó el cerebro”

El edil sampedrano tildó al secretario de Finanzas como “mentiroso” y aseguró que la alcaldía cumple con los requisitos para las transferencias
04.06.2024

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Arremetiendo contra el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa y presentando la documentación para la acreditación de las transacciones a la municipalidad, reaccionó el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, luego de haber sido señalado como “negligente”.

Tras cumplir casi 24 horas de “huelga de hambre”, el edil sampedrano tildó a Ochoa de “mentiroso” y “farsante” luego de asegurar que no había liquidado las transacciones de la municipalidad de la capital industrial en años anteriores.

“Quiero salir al paso de un mentiroso descarado como es el ministro de Finanzas (Marlon Ochoa) porque es un descarado, creo que el humo de las llantas que quemó en la embajada americana le afectaron el cerebro, le presento al Ministerio de Finanzas (muestra documentos a la cámara), lo que nos deben son 200 millones de lempiras y le presento al farsante mentiroso ministro de Finanzas que lo único que fue es a leer un comunicado que le dieron porque no sabe absolutamente nada”, criticó Contreras.

Del mismo modo, el edil presentó un escrito donde se señala a ocho municipalidades que no presentaron documentación del 2023 para las transferencias del 2024, donde aseguró que no aparece San Pedro Sula y cuyo monto asciende a los 140 millones de lempiras más que se le adeuda a la alcaldía de la principal ciudad de Valle de Sula, en el departamento de Cortés.

Asimismo, presentó un oficio de la propia Secretaría de Finanzas donde se constata que la alcaldía de la capital industrial “cumple todos los requisitos”.

Sobre el presunto bloqueo de la cuenta municipal, Contreras afirmó que se le envió la documentación a Finanzas para la nueva cuenta de acreditación de las transacciones, pues reveló que la cuenta donde Sefin pretendía realizar el desembolso “no estaba protegida por el fideicomiso y podía ser embargada”.

Del mismo modo presentó otro documento que fue enviado al secretario de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. Tomás Vaquero, donde se le notifica la cuenta donde debían realizar la transacción, esto el Poder Judicial ordenó el embargo de una de las cuentas.

“Se les mandó un número de cuenta, aquí está la notificación (presenta documentos a la cámara) que se le manda a este penco (Marlon Ochoa) mire donde se le dice que cuentas tiene que acreditar no una cuenta anterior, ¿por qué razón? ,porque la cuenta donde él quería acreditar, no estaba protegida por el fideicomiso y podía ser embargada, le presento también la carta donde estamos mandando, al ministro Tomás Vaquero, la nota donde le estoy diciendo a qué cuenta debe de acreditar”, explicó el edil sampedrano.

A criterio de Contreras, desde la fecha que Sefin recibe esa documentación se debe acreditar el valor de las transferencias adeudas, cuyo monto asciende a los 240 millones de lempiras.

Contreras cumplirá 24 horas de protesta y asegura que desde el gobierno no ha tenido ningunda comunicación por lo que hizo el llamado a la presidenta Xiomara Castro para poder hacer efectivas las transacciones, sino advirtió que de no hacerlo tendría un “costo político grande”.

“Con la huelga de hambre tratamos de llamar la atención de una forma positiva a la presidenta de la República para que interponga sus buenos oficios, porque aquí hay votos en San Pedro Sula aquí sacaron 350,000 votos Libertad y Refundación y si no se demandan las transferencias a San Pedro Sula va a tener un costo político muy grande”, enfatizó el también empresario.

Sefin culpó a Contreras por negligencia

Por “negligencia” del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, esa municipalidad no ha recibido las transferencias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, justificó la Sefin.

“La Alcaldía de San Pedro Sula no ha recibido las transferencias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 por la negligencia de su Alcalde en liquidar las transferencias anteriores en tiempo y forma”, detalla la institución en un comunicado.

Del mismo modo, aseguran que existe bloqueo de la cuenta bancaria registrada de la municipalidad ante el Sistema de Administración Financiera (SIAFI), y no se ha gestionado un cambio de cuenta.

Además, argumentan que la falta de transferencias se deben a sentencias judiciales con carácter de firme en contra de la alcaldía de la capital industrial.

Desde Sefin aseguraron que las transferencias han sido efectuadas en “tiempo y forma” en las 298 municipalidades, “siempre y cuando las municipalidades cumplan con los requisitos legales correspondientes”.