TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) y la empresa estadounidense Oracle Corporation firmaron el miércoles un contrato de compra-venta de licencias, servicios de infraestructura y plataformas que garantizan una base de datos única y no manipulable.
El contrato, que será ratificado por el Congreso Nacional, tiene un costo de 7.6 millones de dólares (185.3 millones de lempiras) y tendrá una vigencia de tres años.
Los documentos fueron firmados por la Junta Interventora del RNP, encabezada por Rolando Kattán y por Roy Guzmán, representante de la firma tecnológica de California, considerada una de las más grandes del mundo en el campo de la tecnología que opera en 175 países.
Se trata de una compra directa negociada con la empresa, sin la presencia de los intermediarios, lo que permitirá al Estado un ahorro de un 20 a un 30 por ciento, según la Junta Interventora.
Con la firma de este contrato, el RNP podrá iniciar la actualización de la base de datos (enrolamiento) de 8.2 millones de hondureños, de los cuales seis millones son adultos y 2.2 millones niños de cinco a 17 años que por primera vez serán identificados.
VEA TAMBIÉN: El narcomenudeo y el consumo de alcohol disparan violencia en el sur
La compra de las licencias es parte del proyecto de elaboración de una nueva tarjeta de identidad que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) de los que la Unión Europea (UE) donará 24 millones y 20 millones el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por primera vez, dijo Kattán, se hará “la unificación de la base de datos del registro civil con la de identificación en una nueva que será convalidada con el enrolamiento.
Todos los ciudadanos migran de esas dos bases de datos a una base temporal que después servirá para llenar cuando (los ciudadanos) hayan puesto sus huellas digitales”.
Por su parte, Roy Guzmán, el representante de Oracle, dijo sentirse orgulloso “de ser partícipe de este proyecto que significa para Honduras un cambio muy grande. Es uno de lo pocos registros en el mundo que van a tener la base de datos en la nube, que lo pondrá en lo alto de la tecnología”