SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una ampliación de 24 a 48 horas para la emisión del requerimiento fiscal en contra de la fiscal Francia Sofía Medina fue solicitado por la Fiscalía local de San Pedro Sula, de la zona norte de Honduras.
Medina llegó este viernes no a los Tribunales, sino a la primera estación policial para realizarle una evaluación física en la clínica de Medicina Forense del Centro Integrado, según informó el vocero del Poder Judicial en San Pedro Sula, Ruy Barahona.
Medina fue llevada bajo custodia de agentes de la Agencia Técnica de Investigación (Atic), mismos que la presentaron en horas de la noche de ayer miércoles.
Asimismo, Francia Medida fue sometida a algunos exámenes psicológicos, para determinar si sufre de ansiedad y estrés, motivo por el cual habría solicitado un mes de incapacidad.
En ese sentido, el plazo aceptado será de 24 horas y Medina será llevada a audiencia de declaración de imputado este viernes -1 de diciembre-, ahora sí, con la emisión de un requerimiento fiscal.
¿Cómo realizó los retiros del BCH?
Medina desde el mes de julio de 2023 “se encuentra incapacitada, sin embargo, a pesar de esto solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos, ya que ella ya no era fiscal de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Está acusada por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia”.
Asimismo, se conoció que René Altamirano, representante de una paleontóloga francesa estadounidense que es propietaria de una parte de los 63 millones de lempiras, los cuales fueron sustraídos del BCH por la fiscal Francia Medina, anunció que harán un reclamo al Ministerio Público, exigiendo la devolución de estos.
De su lado, el Banco Central de Honduras (BCH) aseguró que cuentan con la documentación tanto de depósitos como retiros solicitados por las fiscalías del MP, por lo que se encuentran brindando la información necesaria sobre el caso de Medina.
Asimismo, informaron que de acuerdo a la normativa de la institución, se devuelven los depósitos de garantía una vez las fiscalías los solicitan, en este caso, los 63 millones de lempiras.
Para ellos, afirmaron acta de entrega de valores, debidamente firmada. También confirmaron que las acciones se realizan con los procesos internos con base “a Ley y principio de la ética”.
¿Qué cargos enfrentará?
La mañana de este miércoles, la fiscal Francia Sofía Medina fue detenida en San Pedro Sula, norte de Honduras, en medio de una investigación que la vincula con la sustracción de más de 63 millones de lempiras que el Banco Central mantenía como evidencia.
Según el informe del (MP), la fiscal Medina realizó retiros sin informar a las autoridades superiores durante los últimos dos años.
A pesar de encontrarse incapacitada desde julio de 2023, la fiscal solicitó devoluciones al Banco Central en dos ocasiones más, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos.
Por estos hechos, se le acusará de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.
El MP también ha solicitado al Banco Central que explique los mecanismos administrativos utilizados en estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía autorización para realizar dichas diligencias.