Tegucigalpa, Honduras.- El Fiscal General, Johel Zelaya, expresó este lunes su frustración ante la falta de avances en casos de relevancia nacional, en medio de un clima de tensiones entre el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego del arresto domiciliario otorgado a los exjefes militares acusados por la muerte de Isy Obed Murillo.
En declaraciones a un canal televisivo, previo a reunirse con la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, Zelaya no dudó en lanzar críticas contundentes y advertir sobre posibles acciones legales.
“Si es necesario, voy a proceder legalmente contra los magistrados”, afirmó de manera categórica Zelaya ante los micrófonos, reflejando su descontento con la gestión judicial reciente.
El fiscal general insistió en la urgencia de atender los casos pendientes: “Hay molestia porque el pueblo espera respuestas. Aquí para unos ha habido justicia y para otros no. Pido a la Corte Suprema de Justicia que acelere los casos”.
En sus declaraciones, también enfatizó la necesidad de acabar con la percepción de justicia selectiva: “Tenemos una Corte Suprema de Justicia que no nos ha dado respuestas. El pueblo necesita justicia, no puede haber justicia solo para unos pocos”, afirmó.
El tuit lanzado el domingo por el Fiscal General luego de la resolución en la audiencia inicial celebrada por el caso Isy Obed Murillo, es parte de la denuncia que ha hecho este lunes sobre justicia selectiva.
Entre los temas más sensibles mencionados por el Fiscal General están los relacionados con presuntos actos de corrupción, como contratos irregulares, las muertes durante la pandemia y el controvertido caso de los hospitales móviles. Zelaya dejó claro que no dará marcha atrás en su labor: “Vendrán más requerimientos, la historia nos juzgará, pero es una grosería decirle al pueblo que se trata de persecución política”.
Además, Zelaya insistió en la transparencia y el respeto a las garantías legales: “Voy a presentar más requerimientos, respeto el trabajo de los abogados privados, pero de su servidor no esperen ataques. Me someto al escrutinio público”.