TEGUCIGALPA, HONDURAS -Las autoridades del Ministerio Público (MP) no descartaron la fusión de las tres fiscalías que investigan actos de corrupción en Honduras.
“Si el día de mañana a mí me toca fusionar estas tres fiscalías lo voy a hacer, tomando en cuenta el rendimiento de cada una”, afirmó el fiscal general del Estado, Johel Zelaya. Aunque afirmó que a corto plazo esta intención “no existe”.
Días atrás EL HERALDO divulgó que Zelaya y sus asesores están trabajando en la agrupación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).
Otras fuentes a lo interno del MP indicaron a este rotativo que Zelaya ya tiene visualizado a un fiscal de carrera para ostentar la titularidad de la nueva unidad que surja de la fusión de las tres dependencias del órgano contralor.
A juicio de la diputada opositora Johana Bermúdez: “Desaparecer la Uferco será un zarpazo más a la impunidad que alberga el alma de este gobierno. Xiomara Castro no está interesada en erradicar ni combatir la corrupción en Honduras”.
¿Desde cuándo no presta la Uferco un requerimiento fiscal?
Desde que asumió en propiedad el fiscal general en febrero de este año, no se han judicializado actos de corrupción de este y otros gobiernos, y más bien han disminuido las operaciones de persecución de los delitos.
No obstante, el fiscal general aseguró que“si en este gobierno existen actos de corrupción, los requerimientos fiscales van a hablar si así lo es”.
Durante la gestión de Zelaya, la Uferco más bien se ha visto disminuida y no ha presentado un solo requerimiento fiscal, de acuerdo a fiscales que prefirieron el anonimato.
Fue el 13 de diciembre de 2023 cuando la Uferco, liderada por el abogado Luis Javier Santos, presentó su último requerimiento fiscal contra tres exdiputados, señalados de estar implicados en presuntos actos de corrupción.
Recientemente, en una audiencia inicial, se decretó un auto de formal procesamiento en contra de tres exdiputados acusados por el delito de fraude en el caso relacionado con la sustracción de más de 42 millones de lempiras de las arcas del Congreso Nacional.
La imputación es contra los congresistas Fredy Espinoza, Miguel Gámez y Gladys Bernarda Casco, quienes se defienden en libertad.
En este expediente también figuran los excongresistas Sara Medina y Carlos Guevara, además del representante de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (Ajopadih), José Sánchez, quienes también fueron procesados y gozan de medidas cautelares.