Honduras

Unificación de fiscalías anticorrupción: ¿solución o un nuevo problema?

Sin fortalecimiento institucional, la unión de fiscalías no será efectiva, asimismo expertos advierten la posibilidad de concentración de poder
17.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si no es para fortalecer la institucionalidad y emprender una lucha profunda contra la corrupción, la intención de unificar tres unidades anticorrupción del Ministerio Público (MP) no generará buenos resultados y será un fracaso.

El órgano acusador del Estado pretende fusionar la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) para evitar la duplicidad de funciones y generar mejores resultados, de acuerdo a informes internos del MP.

No obstante, la iniciativa surge con antecedentes de falta de institucionalidad, desplazamiento de los que en verdad han generado resultados, una posible concentración de poder y el reto de reestructuración de un personal que debe ser capacitado, alertaron analistas y representantes de la sociedad civil.

Institucionalidad

Luis Urbina, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), explicó que el primer factor a considerar es la “institucionalidad”, ya que por su ausencia, generó que solo la Uferco, sucesora de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), presentara casos de alto impacto.

“Tocaban políticos de alta gama, como por ejemplo el caso de la exprimera dama (Rosa Elena Bonilla). Solo ellos con el apoyo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) judicializaban esos casos”, recordó.

Destacó que el jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, desde que se nombró al fiscal general y el adjunto ha sido mermado de la opinión pública y eso refleja que los titulares del MP siguen la línea del exfiscal Óscar Chinchilla de “marginar o ver como enemigo” a una fiscalía que se caracterizó por presentar casos de alto impacto.

“La Uferco es un trabajo en conjunto, si se puede apreciar el seguimiento constante y apoyo constante con el CNA al poner en conocimiento casos de corrupción mientras las otras fiscalías ni siquiera nos atienden, es un enigma de como será el manejo de estas fiscalías”, contrastó.

Aunque Urbina reconoció que una sola fiscalía puede generar más control, enfatizó que ciertas fiscalías dan tratamientos a “ciertos casos” mientras ignoran otros y todo eso contribuye a generar incertidumbre sobre los casos a investigar.

Personal objetivo y autónomo

De concretarse la unificación, el miembro del CNA resaltó la necesidad de un personal objetivo y autónomo que realice investigaciones sin importar “quien sea” porque aunque los fiscales están respaldados por la Constitución de la República, hay antecedentes que las autoridades del MP “para los casos”.

“Si hay personas que cumplan su perfil como fiscales, auditores, investigadores podremos denotar que requerirán el recurso humano adecuado. Por ejemplo no es posible que la Uferco solo cuente con tres analistas financieros”, ejemplificó mientras destacaba que deben analizarse como será asignado el personal así como los criterios claves de las investigaciones.

Ante la consulta de ¿por qué existe la dualidad de funciones?, Urbina recapituló que parte de la evolución del MP, indica que se crean fiscalías especiales porque no se da la importancia determinada o general.

Más del 80% de las denuncias del CNA están en la impunidad

“Por ejemplo, cuando surge la Ufecic fue la necesidad de firmar un acuerdo con las Naciones Unidad para la llegada de un ente internacional a apoyar en la investigación que era la MACCIH, tuvieron que crear un equipo especializado porque la falta de institucionalidad del MP generaba incertidumbre para que todos fueran parte de la misma”, señaló.

El investigador resaltó que desde el CNA no se personalizan los actos y se basan en hechos y eso queda demostrado porque desde el 2014 han presentado 155 denuncias ante los órganos pertinentes acompañadas de una teoría sólida.

“Cualquier persona puede ingresar a la página del CNA para apreciar las denuncias interpuestas, no nos interesa un tinte político o la persona que vamos a denunciar, ya que será una denuncia con medios probatorios que permiten hacer los señalamientos”, expresó.

Ventajas y desventajas

Sobre el tema Nelson Castañeda, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) enumeró “pros y contras” ante la unificación con ventajas como una eficiencia operativa.

Para el entrevistado uno de los problemas graves en el MP es el tema de recursos y al unificar tres fiscalías, los recursos pueden centralizarse y generar una mayor coordinación y comunicación para evitar duplicidades o redundancias en las líneas de investigación.

“Dentro de los pros, esperaría que también se unifiquen los procedimientos, ya que cada fiscal jefe puede tener su procedimiento, pero si encuentran uno efectivo y se estandariza puede mejorar la efectividad, transparencia y manejo de los casos”, argumentó.

Sobre el jefe fiscal, estimó que tiene que ser alguien con visibilidad pública porque será la encargada de la lucha contra la corrupción y con ese enorme peso y responsabilidad, tendrá la misión de recuperar la confianza de las personas hacia esa institución.

Concentración de poder

Una desventaja podría surgir por la unificación, es la concentración del poder que generaría abusos o politización de los casos de investigación por lo que se debe crear un mecanismo de control y supervisión activa sobre esa fiscalía así como de la persona encargada, sostuvo.

“¿Qué hemos encontrado en casos anteriores?, posiblemente también se encuentren con resistencias internas y adaptación de personal. ¿Cómo trabajarán bajo una misma línea de trabajo o esquema?, ojalá en su reorganización exista una actualización de tecnologías y entrenamiento del personal”, recomendó.

Castañeda aclaró que desconoce que perfiles están sobre la mesa para dirigir la fiscalía unificada, pero enfatizó que debe ser una persona fuerte, con liderazgo y que conozca la complejidad que existe en “el rubro de la corrupción”.

Efectividad de fiscalías del Ministerio Público es abajo del 1%, según ASJ

Con el conocimiento adecuado y con autoridad, tendrá claro de qué enfrentará para alejar del MP la “justicia selectiva” y si existe alguien dentro del gobierno que actúa con ilegalidad tendrá el valor para presentar los requerimientos.

“Hacemos un llamado al MP para que este abran las puertas a la sociedad civil y trabajar en conjunto, solo así se puede combatir la corrupción esperamos que se amplíe esa colaboración y así el líder de esta fiscalía especializada tenga una buena aceptación”, finalizó.

Para conocer la opinión del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), sobre la unificación, EL HERALDO contactó al titular del gremio Gustavo Solórzano y aunque hubo anuencia, el representante de los abogados dijo que no tenía “mayor contexto” del tema.