Honduras

Fiscalía investigará caso de túneles en cárcel de Támara

Ministerio Público conformará un equipo al retorno del receso existente en la institución, informó su vocero. Fiscal Luis Javier Santos consideró que se debe investigar una posible complicidad en el caso
16.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público informó este martes que se conformará un equipo para investigar los túneles excavados por la Mara Salvatrucha (MS-13) en la cárcel de Támara para la fuga frustrada de algunos de sus cabecillos el año pasado, hecho denunciado en exclusiva por EL HERALDO Plus.

Las labores de investigación comenzarán una vez concluya el receso de medio año en la institución. “Me confirman que en efecto será investigado el tema, se conformará un equipo al regresar el jueves”, anunció Yuri Mora, vocero de la Fiscalía, a este medio.

Un trabajo de investigación realizado por este rotativo evidenció cómo en junio del año pasado una llamada anónima a la Unidad de Estructuras Criminales de la Dirección de Investigación Policial (DPI) terminó en el descubrimiento de túneles de escape en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Sobre el tema, “debe investigarse la existencia de una posible complicidad de los funcionarios que administran el centro”, valoró Luis Javier Santos fiscal, jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), en relación a los pasajes subterráneos construidos mientras la penitenciaria estuvo bajo el mando de la Policía Nacional.

Santos realizó un pequeño intercambio de mensajes con el equipo de EL HERALDO Plus para plasmar su preocupación por las posibles deficiencias que existen en los diferentes centros penales administrados por la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y que han pasado por diferentes intervenciones a lo largo de la última década.

La MS-13 cavó túneles en cárcel de Támara

Santos, jefe de la Uferco, consideró que “cuando personas que están que están guardando prisión en un centro penitenciario son capaces de realizar túneles es porque el sistema falla”.

En la investigación realizada por este rotativo se comprobó que los túneles cavados iban a ser utilizados para liberar a tres peligrosos cabecillas de la MS-13 y que incluso se pagaron millonarios sobornos, todo esto cuando el centro estaba bajo el mando de la Policía Nacional que luego se le transfirió a la PMOP.

Aunque el fiscal expresó que cuando hay una deficiencia en los controles establecidos “debe investigarse la existencia de una posible complicidad de los funcionarios que administran el centro”, aclaró que deben ser las autoridades pertinentes de la Fiscalía quienes confirmen los alcances de la investigación, pues no corresponde a su unidad.