TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Nos dimos cuenta en 40 días de intervención de la clara corrupción existente y, entre otras cosas, de la construcción de túneles de escape en Támara y otros centros penitenciarios”, confirmó Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad, a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus a la consulta sobre los túneles de escape que cavó la Mara Salvatrucha (MS-13) en la cárcel de Támara.
La funcionaria confió que, tras los primeros hallazgos y reportes sobre los pasajes subterráneos, “solicitamos su búsqueda de inmediato y desmantelamiento, lo que me pareció extraño es que nunca los pudieron encontraron”.
Villanueva argumentó que “siento vergüenza ajena por todos aquellos que cuando se les dio la confianza por parte de la presidenta de la República de pedir la custodia de las cárceles de Honduras, la traicionaron y se confabularon con el crimen”.
A juicio de la subsecretaria de Seguridad, hubo abuso de “los poderes otorgados por nuestra presidenta Xiomara Castro en el Plan de Solución contra el Crimen” y “en aquel decreto que les daba por primera vez a la Policía Nacional el mandato ansiado del control penitenciario que, sin duda, hoy se sabe es un botín”.
La viceministra cuestionó la labor de la Policía Nacional al frente de los 25 centros penitenciarios: “Desde que los militares entregaron a los policías el resguardo de los centros penitenciarios en febrero del 2022 y después de 14 meses que fue un fracaso ocurrió la necesidad de que se nombrará una junta interventora”.
Esa comisión estuvo dirigida por Villanueva, en compañía de dos interventores adjuntos, Mario Chichilla (QDDG) y Sandra Rodríguez.
“Nos dimos cuenta de los grandes desafíos y de inmediato con el manejo de la inteligencia penitenciaria nos dimos cuenta en 40 días de intervención de la clara corrupción existente”, sostuvo.
Villanueva acusó que “la conspiración de las autoridades penitenciarias con su máximo director de la Policía, general (Gustavo) Sánchez Velásquez era evidente”, pues “la construcción de los túneles estaba plasmada también en reportes relaborados por abnegados profesionales investigadores de DPI, quienes informaron a su superioridad del director Eduardo Turcios y él junto a los otros callaron e hicieron caso omiso”
En relación al cambio de mando de las cárceles por parte de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), comentó que “con la llegada del general (Ramiro) Muñoz las cosas han cambiado en mucho sentido y son ellos quienes han cerrado los túneles de Tamara sin duda alguna porque están cumpliendo con el Plan de Solución contra el Crimen ordenado por (el Consejo Nacional de) Defensa y Seguridad”.