TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Ministerio Público (MP) anunciaron este jueves una reestructuración en la Dirección de Medicina Forense y el nombramiento de su nuevo titular.
“Informo al pueblo hondureño que he ordenado reestructurar de manera inmediata la Dirección de Medicina Forense. Su nuevo director es el doctor Mario Javier García”, informó a través de sus redes sociales el fiscal general del Estado, Johel Zelaya.
Aseveró que “esta Dirección debe proporcionar pruebas científicas confiables al sistema de justicia, y es urgente investigar a fondo el robo de protocolos de autopsia”.
En el cargo de director de Medicina Forense se venía desempeñando el médico Ismael Edgardo Raudales.
¿Quién es Mario Javier García?
Es un médico especialista en medicina legal y forense, abogado y máster en bioética. Ha ostentado el cargo de coordinador del posgrado de Medicina Legal y Forense de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, es catedrático universitario de pregrado y posgrado en la UNAH.
Asimismo, es miembro del Comité Revisor de la Revista Innovare y ha sido expositor nacional e internacional en temas forenses y de bioética. Entre 2017 y 2019, ostentó el cargo de jefe de la morgue del Departamento de Patología Forense.
Del 2019 al 2020, fue miembro del Comité Técnico de Mala Praxis de Medicina Forense, y desde 2020 hasta la actualidad se desempeñaba como médico autopsiante en la morgue judicial del Ministerio Público.
A lo largo de su carrera, ha realizado una serie de investigaciones, entre las que destacan: Análisis de las autopsias realizadas en la morgue de Tegucigalpa entre 2011-2015, Muertes homicidas en mujeres, Análisis de las autopsias realizadas en la morgue de Tegucigalpa entre 2010-2015.
Asimismo, fue parte del análisis médico-legal de las exhumaciones realizadas por la Medicina Forense en el periodo 2014-2015 y participó en la gestión y manejo del proceso de identificación humana en el Centro Penal de La Esperanza, Intibucá.
¿Qué es la Dirección de Medicina Forense?
Es una dependencia del Ministerio Público que brinda apoyo técnico especializado dentro del proceso de la investigación criminal para el esclarecimiento de asesinatos, homicidios, violaciones, entre otras figuras delictivas.
Se define como una institución imparcial, objetiva y con peritos competentes, al servicio de la ciudadanía y de los intereses democráticos de la nación hondureña, que proporciona al sistema de seguridad y justicia pruebas científicas confiables, fundamentadas en el método científico y en criterios y procedimientos que cumplen con normas internacionales.