Honduras

Fiscal general y fiscal adjunto recibieron dos aumentos de salario este año

El portavoz del Ministerio Público explicó que el incremento fue de un 5% por costo de la vida para todos los empleados
16.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El salario del fiscal general Johel Zelaya y el del fiscal adjunto Marcio Cabañas incrementó en dos ocasiones en los primeros seis meses de este 2024.

A través de los informes mensuales de remuneración de empleados, disponibles para todos en el portal de transparencia del MP, EL HERALDO constató el aumento salarial de ambos fiscales.

En el caso del cargo de fiscal general, puntualmente al momento de la elección de Johel Zelaya, la planilla de sueldos divulgada por la División de Recursos Humanos detalló que el sueldo bruto era en noviembre y diciembre de 2023 de 167,102.77 lempiras.

El primer incremento, según las planillas, se presentó en enero al pasar a 177,902.77 lempiras lo que refleja un alza de 10,800 lempiras, es decir un 6.46%.

El incremento en el sueldo bruto no se mantuvo en febrero, marzo y abril, ya que en esos meses el monto bajó a L170,702.77 lo que representa una deducción de 7,200 lempiras.

Sin embargo, para mayo, el sueldo bruto se elevó hasta 187,773.05 lempiras, si comparamos mayo con febrero, marzo y abril hay un incremento de 17,070.28 lempiras y eso es un incremento de 10%.

Otra comparación salarial puede realizarse con el del mes de noviembre del 2023, y mayo 2024 donde se refleja un incremento de 20,670.28 lempiras, es decir un 12.37%.

Incremento fiscal adjunto

En cuanto al incremento del fiscal adjunto las planillas desde noviembre del 2023 hasta mayo 2024, revisadas por este rotativo, evidenciaron que también se ejecutaron incrementos en el sueldo bruto de Marcio Cabañas.

El sueldo bruto para ese cargo para los meses de noviembre, diciembre del 2023 y enero, febrero, marzo fue de 163,599.86 lempiras, para abril la cantidad subió 166,176.46 lempiras y eso representa un alza de 2,576.6 lempiras.

Sin embargo, al igual que el cargo del fiscal general, ya para mayo la planilla detalló que el nuevo salario llegó a 179,959.84 lempiras y en comparación al salario inicial que se revisó en la planilla de noviembre del año paso, ahora hay un incremento de un 10%.

Justificación

Para conocer los detalles del incremento salarial, EL HERALDO contactó al portavoz del órgano acusador del Estado, Yuri Mora, y durante la conversación hubo anuencia para obtener una explicación pese a que los empleados del MP están de vacaciones.

Tras una breve espera, el portavoz del MP reconoció que “este año por costo de vida, hubo un incremento del 5% para todos los empleados del MP”.

Pese a ese argumento, los montos reflejados en las planillas indican un incremento del 12.37% en el sueldo del fiscal general y el 10% del fiscal adjunto en comparación

Muestreo aleatorio

Para verificar si otros empleados del MP recibieron dos aumentos, al igual que el fiscal general y el adjunto, este realizó un muestreo aleatorio de dos cargos.

En el primer ejemplo, considerando el puesto jefe de viáticos se constató que esa persona desde noviembre de 2023 hasta abril de 2024 devengó un sueldo bruto de 33,259.68 lempiras y en mayo incrementó a 36,585.64 lempiras.

La cifra demuestra que con 3,325 lempiras más hay una variación del 10% y no el 5% como lo detalló el jefe de comunicaciones.

Otro ejemplo derivó del cargo agente de investigación que al igual que al anterior descrito se reflejó un incremento de 27,033.78 a 29,737.16 lempiras y eso es un 10%.

Salarios jugosos

Mario Palma, coordinador de investigaciones del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) explicó que lo primero que llama la atención son dos incrementos salariales en menos de seis meses, sin olvidar que también hay una deducción en el sueldo bruto del fiscal general y del adjunto.

“Llama la atención que enero se dio un aumento, luego en febrero disminuyó una parte para finalmente en mayo se dio el otro aumento, eso en ambos casos. Hay que ver la justificación, si está dentro del plan operativo y estaba previsto es una razón, en este caso por costo de vida, el tema es que las cifras no son así”, observó.

Más allá de esa observación, el entrevistado enfatizó que cuando se determinan los salarios, todo depende de las responsabilidades y productividad que los ciudadanos esperan de ellos y más cuando los montos salariales sobrepasan lo que gana en promedio otras personas.

“Sabemos que en el Estado hay muchos cargos con sueldos jugosos, son específicos. En este caso es así, pero el tema realmente es que hagan su trabajo y lo que tienen que hacer si cumplen con sus funciones el sueldo está justificado”, concluyó.