TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por la supuesta existencia de “planillas fantasmas” en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el precandidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix solicitó al fiscal general, Johel Zelaya, realizar una investigación.
“Por casualidad ya averiguó a quién están vinculadas esas planillas fantasmas que denunció el doctor Carlos Aguilar, ex director del Seguro Social”, declaró Cálix en un video grabado desde las afueras del Ministerio Público.
Cálix afirmó que las denominadas “planillas fantasmas” sirven para que personal que no labora en el IHSS, cobre y reciba un sueldo de parte de la institución. Asimismo, el parlamentario se refirió al familiar de un miembro del gobierno que estaría involucrado en el presunto desfalco y que fue denunciado por el exdirector del IHSS, Carlos Aguilar.
“Ya averiguó la hermana de quién está metido en ese asunto de planilla fantasmas cobrando dinero por gente que no trabaja en el Seguro Social, pero que recibe un sueldo ya investigó la hermana de quién está metida en eso vamos fiscal, haga su trabajo haga su trabajo”, agregó el líder del movimiento ‘Juntos por el Cambio’.
A criterio de Cálix, esta denuncia se busca ‘opacar’ con la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) y manifestó que existe un “temor” del partido oficialista, pues asegura que ganará las próximas elecciones, por lo que espera que haya otras acciones en su contra.
“Yo entiendo que tienen miedo de que les pueda ganar en las elecciones y entiendo que van a hacer uso de cualquier treta para evitar que gane las elecciones y déjenme decirles que voy a ganar las elecciones, no importa cuantos requerimientos fiscales me presenten”, señaló en torno a la información que recibió sobre un presunto requerimiento fiscal en su contra.
Jorge Cálix denuncia persecución tras intervención del IP
Como un “tema político” que busca “perjudicarlo” calificó el precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, la determinación de la presidenta Xiomara Castro de ordenar la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) por el desvío de fondos de fideicomisos.
En una entrevista para Hable Como Habla (HCH), el también diputado, manifestó que la información que proporcionó la presidenta en su cuenta de X donde mencionó que de la institución se erogó más de 18 mil millones de lempiras, es información inexacta que fue proporcionada por sus dos ministros de Finanzas.
“Los dos que ha tenido (ministros), le han dicho que se usó de manera ilegal, fuera del fideicomiso X cantidad de dinero”, aseguró Cálix.
El aspirante a presidente de Honduras aseguró que las acciones tomadas por Castro se deben a un tema político y a un nuevo ataque personal contra él. Cabe mencionar que semanas atrás, Cálix denunció que no le permitían abrir una cuenta de ahorro para recibir ayudas para su campaña política.
Cálix, reiteró “de mi parte no hay ningún tipo de preocupación, hay tranquilidad. Estoy claro que es parte de la persecución que siempre me montan. Me preocupa y me molesta que metan a terceros cuando el problema es conmigo. De una vez que digan que el Ministerio Público me investigue a mí que yo no tengo ningún problema, pero que no metan a terceros que no tienen responsabilidad en las diferencias que podamos tener este servidor con la cúpula del partido de gobierno”.