Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general del Estado, Johel Zelaya, instrumentalizó una cadena nacional para exponer y dar detalles del requerimiento fiscal contra el exalcalde capitalino y principal aspirante presidencial del Partido Nacional, Tito Asfura.
La cadena había generado expectativas desde horas de la mañana cuando el propio fiscal hizo pública una petición a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para un espacio de una cadena nacional.
Conatel le respondió que autorizaba la cadena nacional para este mismo lunes 21 de octubre a las 7:00 de la noche.
La expectativa era sobre qué tema iba a ser la cadena, incluso algunos consideraban puntos como pronunciarse sobre la extradición y que el gobierno cortó con Estados Unidos, o que iba a pronunciarse oficialmente sobre la necesidad de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).
Otros pensaban que iba a anunciar la integración de un equipo especial para investigar las redes del narcotráfico a raíz de los documentos de Nueva York y más reciente del narcovideo en el que aparece Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro en una junta con conocidos capos.
Sin embargo, la sorpresa fue que la cadena nacional se usó para irse contra Nasry “Tito” Asfura dando detalles del requerimiento fiscal y cuya audiencia se tuvo este lunes.
Asfura y varios exfuncionarios municipales fueron acusados de abuso de poder, fraude y malversación de caudales públicos, entre otros delitos por un monto de 28 millones de lempiras.
Asfura y los coacusados salieron este lunes con medidas cautelares tras la obligatoriedad de una fianza por 15 millones de lempiras el exalcalde y un millón de lempiras más por cada uno de los siete acusados.
El hecho es que el caso está en los tribunales y, por lo tanto, es en esa instancia que se debe desarrollar y es la primera vez que se convoca a una cadena nacional para hablar de un caso en particular.
La oposición había denunciado que se venía una cacería contra líderes para descalificarlos de cara al proceso electoral de noviembre de 2025 y señalaron que está en marcha lo que han llamado Plan Venezuela.
Este plan consiste en eliminar las aspiraciones políticas de la oposición, encarcelando a los líderes tal como ha ocurrido en Venezuela y en la vecina Nicaragua.