Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, ordenó este jueves el decomiso de documentos en el Congreso Nacional que estarían relacionados con casos de corrupción.
A través de X, Zelaya informó que los documentos a secuestrar son por casos de corrupción gestados en ese poder del Estado.
“La inmunidad no es impunidad, y los días de ocultar crímenes tras un escaño han terminado. El pueblo exige respuestas y este Ministerio Público se encargará de dárselas”.
“Nuestra lucha contra la corrupción no se detendrá: intervendremos en cualquier poder del Estado que haya actuado en contra de la ley”, mencionó en su publicación.
Subvenciones de Redondo
Se conoció que este secuestro de documentos estaría relacionado con las subvenciones otorgadas por Luis Redondo, presidente del Poder Judicial, a los diputados.
El presidente del Congreso Nacional enfrenta críticas recurrentes porque las subvenciones emulan la figura del Fondo Departamental, una controvertida partida presupuestaria que se desembolsaba a los congresistas y que fue derogada en la gestión actual.
Sin embargo, Redondo sostiene que las subvenciones es una “facultad constitucional y también legal” que se le permite, muy diferente a los “derogados e inexistentes fondos departamentales”.
“Pretenden implantar la idea equivocada de que las subvenciones y subsidios actuales son lo mismo o la continuidad de los derogados e inexistentes fondos departamentales, cuando ello no es así”, declaró Redondo a través de su cuenta personal de X/Twitter.
Las últimas subvenciones que entregó Redondo a los diputados fue para atender a las personas que resultaron afectadas por las lluvias durante la tormenta Sara.
Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentado a inicios de noviembre, indica que el Congreso Nacional ha erogado, bajo el concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales desde agosto del año 2023 hasta agosto de 2024, un total de 314.5 millones de lempiras.
La exorbitante cifra monetaria carece de transparencia, pues se desconoce cómo fueron utilizados, señaló Gabriela Castellanos, directora del CNA.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, cuestionó que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), no da señales sobre las auditorias a los millonarios fondos entregados a los diputados bajo el concepto de subvenciones en el Congreso Nacional.
Hasta el momento no se ha publicado en el portal de transparencia ninguna auditoría o liquidación sobre el manejo de los subsidios o subvenciones. Además, el Congreso Nacional no ha respondido de manera afirmativa a las solicitudes de información sobre estos informes realizadas por EL HERALDO y otros medios.