Tegucigalpa, Honduras.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó a la juez Denise Cote que se le imponga una pena de cárcel de 20 años al exalcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto, quien es acusado por la justicia estadounidense.
A través de un memorándum de sentencia, los fiscales señalaron que Urbina fue conspirador en la importación de cocaína, aliándose con el cartel hondureño “Los Cachiros”, junto a sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, quienes aún se encuentran prófugos y son solicitados en extradición.
Arnaldo Urbina Soto fue extraditado el 31 de enero de 2023. Desde 2019 fue concedida su extradición, pero esta fue frenada, ya que fue sentenciado a 16 años de prisión por lavado de activos el 3 de diciembre de 2020, permaneciendo en prisión desde 2014, cuando enfrentaba su proceso judicial.
Según las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), el exalcalde nacionalista entre 2005 a 2014 facilitó el tráfico de drogas con el apoyo de sus hermanos.
Semanas atrás, la defensa legal de Urbina Soto solicitó una sentencia de tiempo cumplido, es decir, que se le conceda una libertad definitiva.
“Urbina Soto ha cumplido más de una década en prisión y no es necesaria una segunda condena”, argumentó su abogada Carla Sanderson.
El político hondureño se declaró culpable por delitos relacionados al narcotráfico el pasado 15 de mayo, antes de su juicio que estaba programado para el 12 de junio de este año.