Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general, Johel Antonio Zelaya Álvarez, informó a través de su cuenta oficial de “X” que acaba de ordenar la detención del presunto autor material y un cómplice de la muerte del ambientalista Juan López, asesinado el pasado 14 de septiembre en Tocoa, Colón.
“Pueblo hondureño, como resultado de un arduo trabajo investigativo, en conjunto con agencias del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad Honduras, he ordenado la detención preventiva del presunto autor material y un supuesto cómplices que participaron en el asesinato del ambientalista Juan López”, manifestó el funcionario este viernes 4 de octubre.
Y, aunque no dio más detalles, Zelaya Álvarez garantizó que tanto los responsables materiales como los intelectuales se enfrentarán a la justicia por este asesinato.
Asesinato
Juan López fue asesinado a balazos la noche del pasado sábado 14 de septiembre mientras se encontraba en su vehículo tras haber salido de un servicio religioso de la iglesia católica.
Su muerte causó gran conmoción a nivel nacional, de hecho organismos internacionales también se pronunciaron exigiendo justicia a las autoridades hondureñas.
Tras su velatorio, familiares, amigos y compañeros de lucha le dieron el último adiós en un cementerio de Tocoa. Sobre el féretro colocaron la bandera de Honduras y las del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Juan López fue un férreo defensor del medio ambiente. Se había comprometido a luchar contra dos proyectos mineros de óxido de hierro impulsados en un área protegida que amenaza con dañar el caudal del río Guapinol.