La Fiscalía formalizó la acusación y propuso nuevos medios de prueba en contra de 15 de las 16 personas involucradas en un fraude de más de 158 millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS).
Este caso fue bautizado por la Fiscalía como “14 contratos” y refiere a la suscripción fraudulenta de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas, mediante las cuales se sustrajeron entre 2010 y 2013 la suma de 158,817,897 lempiras. “Las obras tenían como objeto hacer mejoras en las instalaciones del Hospital Regional del Norte del IHSS y en clínicas periféricas, no obstante, según las investigaciones del Ministerio Público, quedaron inconclusas, de mala calidad y sobrevaloradas en un 52 por ciento”.
Las acusaciones y aseguramiento de bienes se dieron en el marco de la Operación Omega V, que dejó más de 350 detenidos en todo el territorio nacional. Los fiscales aportaron 67 medios probatorios con los que se espera quebrantar el estado de inocencia a los imputados.
+: Piden más de siete años de cárcel para José Arias Chicas, exgerente de Ciudad del Ángel
Entre los empresarios y exfuncionarios que ya fueron capturados están:
- Luis Alejandro Joya Fajardo
- Alex Idilio Reyes Serrano
- Francisco Javier Pineda Peña
- Byron Eduardo Menjívar Fuentes
- Rubén Antonio Lozano Girón
- Óscar Guerra Ocampo
- Claudia Marisol Lazo
- Carlos Montes Rodríguez
- Wilmer Rolando Polanco