La actividad en el proceso de autopsias se ha incrementado en la Dirección de Medicina Forense para evacuar la cantidad de cadáveres de las víctimas del incendio en la Penitenciaría Nacional de Comayagua.
La Dirección de Comunicación del Ministerio Público informó que 20 mesas de autopsias fueron habilitadas, entre las que se encuentran dos morgues móviles proporcionadas por la delegación forense de Guatemala.
Entre los equipos internacionales que apoyan los trabajos forenses, se encuentran siete miembros de la unidad especializada de la Policía Nacional Civil de El Salvador y 15 del Equipo Interdisciplinario Forense de Chile.
También hay seis forenses de la Procuraduría General de la República de México (PGR), 10 miembros del equipo forense de Guatemala y cuatro forenses peruanos.
Las delegaciones de forenses internacionales se reunieron con la de Honduras para afinar detalles de la conformación de los grupos y así acelerar la entrega de cuerpos de las víctimas del fatal incendio.
Ambiente en la morgue
El acceso a la morgue de Medicina Forense sigue restringido para la permanencia de personas particulares, únicamente se permite el ingreso a los expertos que trabajan en la realización de autopsias.
Los alrededores se mantienen cercados con mallas bajo la custodia de agentes de la Policía Nacional, mientras que la zona ha sido evacuada para prevenir epidemias.
En el trayecto de la facultad de Medicina hasta la morgue, únicamente se observa la movilización del personal que traslada los cadáveres de los contenedores hasta las mesas de autopsias.
Para algunos ciudadanos, la zona se ha convertido en un foco de contaminación por los malos olores que se desprenden constantemente, por lo que demandan que se tomen las medidas de prevención.
La mañana de ayer se practicó
una inspección en las cocinas del hospital Escuela debido a los malos olores que emanan de la morgue de Medicina Forense debido a la gran cantidad de cadáveres en estado de descomposición.
Para las primeras horas de este día se tiene prevista la entrega de otros cadáveres a parientes que aguardan en Infop.
Hasta ayer se habían realizado 149 autopsias y se habían entregado 21 cadáveres.