Honduras

Fredy Nájera se declara culpable de tráfico de drogas y posesión de armas

La condena del excongresista liberal está programada para el 23 de junio a las 4:00 de la tarde

26.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya, se declaró culpable de tráfico de drogas y posesión de armas, informó este martes su apoderado legal en Honduras, Andrés Urtecho.

“Después de seis o siete meses de proceso, se me ha informado que Fredy Nájera se declaró culpable del delito de tráfico de drogas y posesión de armas. Sobre esos dos delitos va a emitir su sentencia el señor juez”, confirmó Urtecho a un canal local.

Inicialmente, Nájera se había declarado culpable y solo estaba pendiente que se emitiera su sentencia, pero tras cambiar de abogado y mediante muchas audiencias logró que el juez aceptara la presentación de pruebas adicionales en apoyo de su moción para retirar la declaración de culpabilidad.

Su condena está programada para el 23 de junio a las 4:00 de la tarde.

+Los Valle pagaron sobornos a policías, militares y diputados

VEA: Los Valle hundieron a Fredy Nájera y revelan que él mando decenas de kilos de coca

+Así era la vida de Tony Hernández en Honduras (FOTOS)

La acusación

Fredy Nájera es acusado por Estados Unidos de tres cargos: (1) conspirar para traficar droga, (2) uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína y (3) y conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista 'utilizó su posición en el Congreso hondureño para facilitar grandes cantidades de narcotráfico y corrupción'.

Los fiscales, además, aseguran que el político liberal 'participó y apoyó las actividades de narcotráfico de grandes narcotraficantes en Honduras y miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa en México'.

Nájera, por ejemplo, 'facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras' y 'participó en un proyecto de tráfico marítimo de cocaína que involucró un soborno de 50,000 dólares pagado a Fabio Lobo (hijo del expresidente Pepe Lobo)', indican los fiscales en su acusación.

Asimismo, los investigadores afirman que el excongresista también participó en la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González.