TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El clima helado continuará tras el ingreso de un frente frío que afectará el territorio hondureño a partir de este lunes 5 de febrero y por las siguientes 72 horas.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el frente y la masa de aire frío producirán viento fresco acelerado del norte y noroeste, abundante nubosidad, marcado descenso en las temperaturas.
En el litoral Caribe, las lluvias y chubascos se presentarán en escalas débiles a ocasionalmente moderados sobre las regiones del norte y noroccidente.
Cenaos advierte que, los mayores acumulados se registrarán en las montañas del norte, con acumulados de hasta 60 milímetros (mm), y sobre los valles y las planicies del sur las rachas de viento podrían alcanzar los 40 kilómetros (km) por hora.
En cuando a los oleajes en el Caribe, el lunes por la mañana será de 1 a 3 pies y por la tarde de ese mismo día 3 a 5 con máximos de 7 pies, hasta el miércoles por la tarde.
Por otro lado, el martes por la tarde se registrarán temperaturas más frescas con máximos de hasta 32 grados celsius en la región sur.
La mañana del miércoles se registrará una temperatura más baja con valores de hasta 5 grados en el occidente.
Temperaturas
Se pronostican temperaturas máximas de 25 Celsius y mínimas de 19 en el Caribe hondureño, mientras que en el norte se esperan un rango de temperaturas entre 25 y 17.
Por su parte, en la zona occidental del país se estima que las temperaturas podrían ascender hasta los 18 °C y descender hasta los 5° C.
La zona nororiental experimentará máximas de 27 °C y mínimas de 13, con pronóstico de lluvias. En la zona sur se esperan máximas de 32 y mínimas de 20.
Para la zona central de país, las temperaturas mínimas llegarán a los 10 grados y las máximas a 22.