Fuentes Ramírez conspiró para operar un laboratorio de cocaína en Honduras que luego era distribuida usando rutas aéreas y marítimas, de acuerdo a la investigación.
Geoffrey S. Berman, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Wendy Woolcock, Agente Especial a cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos ('DEA'), revelaron que el hondureño también está vinculado a delitos relacionados con armas (uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos).
VEA: Revelan fotografías de los permisos de armas que portaba Tony Hernández
Así operaba
El documento del Departamento de Justicia detalla que Fuentes Ramírez, arrestado el 1 de marzo en Miami, operó entre 2004 y 2020 con varias organizaciones de narcotráfico que recibían cargas de cocaína, de varias toneladas, enviadas a Honduras desde Colombia a través de rutas aéreas y marítimas.Luego la carga era movida hacia el occidente hondureño, la frontera con Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos.
Para protegerse de la interferencia policial, el hondureño pagaba sobornos a funcionarios públicos, incluidos miembros de la Policía Nacional y el Congreso Nacional.
En 2009, el acusado estableció un laboratorio de cocaína en Cortés, donde producían cientos de kilogramos de cocaína cada mes.
ADEMÁS: Los marcados cambios físicos de los políticos hondureños en 2019
La droga se movía a través de aviones que aterrizaban y partían de una pista clandestina que operaba cerca de Cortés. Toda la droga era protegida con hombres armados con pistolas de 9 milímetros, rifles de asalto AK-47 y AR-15.
En estas operaciones ilícitas el hondureño llegó a pagar al menos 25 mil dólares a un funcionario hondureño de alto rango referido en la demanda como 'CC-4'.
Debido a la proximidad del narcolaboratorio con Puerto Cortés, 'CC-4' habría acordado facilitarle a Fuentes Ramírez el uso de personal de las Fuerzas Armadas como seguridad a cambio de que el imputado informará directamente a Tony Hernández sobre las actividades posteriores.