Tegucigalpa, Honduras.-Las constantes lluvias han puesto en riesgo el paso fronterizo desde Honduras a Nicaragua, a través de la aduana Las Manos, lo que podría tener serias repercusiones económicas para el país.
Este punto es clave para el comercio, ya que funciona como un pulmón que dinamiza la actividad productiva y el tránsito de personas.
Con las últimas precipitaciones en la zona, uno de los tramos de la carretera que conecta El Paraíso con la frontera está al borde del colapso. Una alcantarilla situada bajo la vía, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Panamericana, está cediendo debido a las lluvias y al paso frecuente de vehículos pesados que transitan por la zona.
“Cada vez que tenemos la oportunidad, hemos solicitado en diferentes momentos y administraciones el poder reparar ese tramo, lo necesitamos completo, de El Paraíso a Las Manos”, dijo Ligia Laínez, alcaldesa del municipio de El Paraíso.
Cada temporada de lluvias agrava el deterioro de la vía, especialmente en la falla que amenaza con dejar incomunicada la carretera Panamericana en su conexión con la frontera de Las Manos. Laínez solicitó ayuda al ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda.
“Que nos ayuden a poner manos a la obra en este problema que desde hace mucho tiempo estamos solicitando el apoyo”.
Otra de las incidencias que se reportó en la zona oriental fue el desbordamiento del río El Hato en Jamastrán, la crecida provocó que el puente se derrumbara y los habitantes de la zona quedaran incomunicados con Nueva Coyolar.