Honduras

Fuerza de Seguridad de Transporte no tiene suficiente capacidad

10.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La unidad de seguridad para el servicio de transporte público no ha iniciado como la población y los operadores esperaban.

Hasta el momento, la Fuerza Nacional de Seguridad al Transporte Urbano (FNSTU) solo es nombre, debido a que en las calles es difícil percibir su presencia.

Expertos en seguridad consultados por EL HERALDO expusieron que al transporte lo rodean estructuras de crimen organizado que deben ser atacadas con fuerza e inteligencia.

Más de 20 conductores de unidades del transporte han sido ejecutados este año a manos de peligrosos pandilleros y lo ataques continúan sin cesar.

Luis Suazo, viceministro de la Secretaría de Seguridad, reconoció el viernes que la FNSTU en este momento “está muy tierna” y no tiene la capacidad para dar cobertura a la demanda de seguridad en el rubro de transporte, pero irá creciendo en efectivos y logística.

Demandó a los empresarios de este rubro invertir en cámaras de seguridad que sean monitoreadas en tiempo real, botones de pánico y sistemas de GPS.

Pero lo más importante es que debe dejar de existir efectivo en el sistema, es necesario pasar lo más antes posible a la tarjeta prepago, lo cual podría llevar entre tres a cuatro meses para que esté disponible.

Solo sacando el dinero en efectivo de las calles se podrá frenar la extorsión.

Lea: El 'Rey del Cachopo' insiste mediante carta en que su novia Heidi Paz 'sigue viva'

Ampliación
Detalló que la Fuerza está trabajando con policías y militares que ya estaban en servicio y se está invirtiendo logística y en capacitarla.

El subcomandante de la FNSTU, teniente coronel Francisco Salgado, aseguró a EL HERALDO que en 15 días van a tener listo un escuadrón motorizado con 50 motocicletas.

Estas unidades serán conducidas por dos efectivos cada una, los que se están capacitando para comenzar operar, es decir, que serán 100 agentes más.

Estos equipos motorizados estarán en las diferentes rutas del transporte, prestos para evitar cualquier hecho criminal en las unidades.

“Nuestra idea es estar haciendo presencia en todas las rutas de la capital, con tripulación en motos y vehículos” aseguró el coronel.

Por su parte, el director de la FNAMP, Amílcar Hernández, dijo que es urgente la certificación de los transportistas, ya que hay dueños de autobuses que ni siquiera saben quién conduce su unidad y lo mismo ocurre con lo taxis y mototaxis.

“Son estructuras que tienen años de operar en el país y no van a dejar el negocio ilícito tan fácil, por eso insistimos en las denuncias; nosotros tenemos todo el equipo para dar con ellos y tarde o temprano los vamos a capturar”, manifestó.

Un informe especial del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sobre desplazamiento forzado interno de personas indica que las extorsiones al rubro del transporte motiva a que las víctimas huyan de sus lugares de residencia o trabajo.

En 2018, de las 861 quejas atendidas por el Conadeh, en materia de riesgo y desplazamiento forzado, 35 casos, que representan el 4.1%, fueron presentadas por personas que laboran en el rubro del transporte.