Tegucigalpa, Honduras.-Los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), distribuidos en las ramas ejército, aérea, naval y Policía Militar del Orden Público (PMOP), están listos para atender cualquier emergencia que se registre y que sea provocada por la tormenta tropical Sara.
Debido a la presencia del fenómeno climático que afecta la mayor parte del territorio nacional, cuatro departamentos están en alerta roja por un periodo de 72 horas, entre ellos: Islas de la Bahía, Atlántida, Colón Gracias a Dios. También se encuentra bajo este nivel de alerta el municipio del Distrito Central.
El capitán José Antonio Coello, vocero de la PMOP manifestó que las Fuerzas Armadas están prestas para atender cualquier llamado y atender las emergencias que se generen por la tormenta tropical Sara.
“Por orden superior del Jefe del Estado Mayor Conjunto Roosevelt Leonel Hernández, los comandantes de las tres fuerzas y la Policía Militar deben concentrar el equipo para realizar labores de evacuaciones, específicamente en la zona norte, donde el fenómeno climático ha provocado los mayores daños y en ese sentido los comandantes regionales de brigadas, bases navales bases aéreas y Policía Militar, deben realizar labores de resguardo y evacuación”, detalló Coello.
El vocero militar destacó que en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios, se cuenta con pequeñas embarcaciones para realizar evacuaciones de familias y en caso que sea necesario el traslado de víveres, están listos con los equipos pesados como ser: contenedores y rastras de la PMOP”, destacó.
Las Fuerzas Armadas cuentan con la Unidad de Respuesta Rápida (URR), que es una dependencia especializada para apoyar en este tipo de emergencias a nivel nacional, por lo que los equipos militares se están en alerta y listos poder movilizarse donde sea necesario.
A parte de apoyar en las labores de evacuación de familias que se encuentren afectadas por las inundaciones, los uniformados podrán realizar trabajos de remoción de escombros, en caso de que se registren derrumbes de viviendas o carreteras.
Los equipos de la PMOP darán seguridad en aquellos sectores donde se registren daños en estructuras donde se encuentren bienes de los pobladores que estén en zonas de riesgo.
Debido a las fuertes lluvias los daños más significativos se registran en los departamentos de Atlántida y Colón, donde los ríos se han desbordado y han inundado las viviendas. Además de los daños estructurales al puente Saopín, sobre el río Cangrejal, que está dejando zonas incomunicadas de La Ceiba con el departamento de Colón.