Tegucigalpa, Honduras.-El extitular de Copeco, Gabriel Rubí, confirmó este jueves 26 de septiembre que se entregará de manera voluntaria a las autoridades tras ser acusado en el caso de la compra de ventiladores mecánicos inservibles en la pandemia de covid-19.
“Quiero ser claro: me presentaré voluntariamente ante las autoridades como siempre lo he hecho, con la frente en alto”, asevera en un comunicado que compartió en las redes sociales.
Detalló que lo hará “una vez que, junto con mi equipo legal, hayamos garantizado que el proceso será justo, imparcial y transparente, buscando que se respeten mis derechos constitucionales y asimismo, el respeto a mi presunción de inocencia.
“Estoy reuniendo la documentación necesaria para demostrar mi arraigo y asegurar que se valoren todas las pruebas que confirmen mi inocencia”, afirma Rubí.
“Reitero con firmeza: soy completamente inocente, y confío plenamente en que, una vez tengamos todas las herramientas y garantías necesarias, podré demostrarlo sin lugar a dudas”, asegura.
Caso de compra de ventiladores mecánicos inservibles
El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2018-2022), acusados de una compra fraudulenta de ventiladores mecánicos que fueron recibidos incompletos para los pacientes de covid-19.
La compra de los equipos fue valorada en más de sesenta y tres millones de lempiras (L 63,839,377.80), los cuales nunca se usaron, debido a que fueron recibidos incompletos, sin los accesorios para su adecuado uso.
Los acusados son Lisandro Rosales, excanciller de la República; Gabriel Alfredo Rubí Paredes, excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Jessica Canahuati Farah, excónsul de Honduras en Nueva York; Cristian Elías Santeli Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina, exfuncionarios de Copeco.