Tegucigalpa, Honduras.- La defensa legal de Jorge Jiménez, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), solicitó este jueves, a través de un recurso, que se presente voluntariamente ante las autoridades de Honduras para enfrentar el proceso legal por dos acusaciones de estafa y maltrato familiar.
Para evitar una captura o la emisión de una orden de aprehensión, Jiménez, también presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), solicitó una entrega voluntaria.
Esto se dio después de que en julio pasado se le emitiera un requerimiento fiscal en su contra por dos delitos.
“Se hizo una solicitud para que se fije fecha, hora y día para la celebración de la audiencia de imputados y la audiencia inicial”, explicó el abogado defensor Fernando González.
También se argumentó que el recurso presentado hoy ante el Poder Judicial busca evitar una orden de captura internacional, dado que Jiménez se encuentra en Guatemala, siendo asistido por un proceso médico.
El recurso ya fue turnado y se espera que el Poder Judicial emita alguna resolución; de no ser así, se podría desestimar el recurso y girar una nueva orden de captura.
Anteriormente, al diputado se le había revocado una orden de captura para que pudiera defenderse en libertad. Además, el pasado 9 de julio, una juez en materia penal se abstuvo de conocer la causa y remitió el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Este jueves, el abogado González adelantó que la causa de este proceso legal podría ser conocida por el juez Wagner Vallecillo, presidente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.
Este caso ha causado impacto en la sociedad civil, dado que el acusado es un defensor de derechos humanos y se argumenta que podría tratarse de un tema político, ya que esto sucedió después de que denunciara que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, tenía conocimiento del paradero de cinco jóvenes que fueron raptados y posteriormente asesinados durante una mudanza en la capital y lo ocultó, ya que en esos momentos se celebraba el Foro de Sao Paulo en Honduras.