Honduras

Presidente de Joprodeh denuncia abusos de Gustavo Sánchez: “Es incapaz de resolver la problemática en nuestro país”

Jorge Jiménez, presidente de la Joprodeh, considera que la presidenta debe remover a la actual cúpula policial y al ministro de Seguridad por los últimos hechos en el país
02.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Calificando al secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, de “incapaz” y “cobarde” por sus últimas declaraciones y denunciando constantes acciones de abuso de autoridad, se pronunció Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh).

“Usted es incapaz de resolver la problemática en nuestro país, entonces por Dios no es conmigo, que debe de combatir, yo siendo ministro en estos agarraría un helicóptero un avión como usted acostumbra y me iría para San Pedro Sula y a buscar los 30 desaparecidos que siguen estando desaparecido”, se refirió Jiménez.

Del mismo modo, se refirió a presuntos abusos por parte de Sánchez y hasta el actual director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, donde se refirió a protección a “damas de hierro” sin especificar a qué se refería.

“Yo no hago lo que usted hace que hasta el celular se lo da a su funcionario o que le carguen la sombrilla o por qué no decir, yo no hago lo que usted y el director (Juan Manuel Aguilar) hacen de proteger a las damas de hierro que sabrán ustedes de quienes hablo”, denunció Jiménez.

Sobre el caso de los cinco jóvenes asesinados tras realizar trabajos de mudanza, consideró además que Sánchez debe responder a la familia de cada una de las víctimas y evitar que sean dejados en libertad

“Están en audiencia estos cinco pandilleros, pero en ninguno se le decomisó un arma y que, posiblemente dentro de seis días, podrían ser declarados puestos en libertad, puesto que las drogas no es suficiente para mantenerlos”, destacó

Asimismo, tildó de “puro show lo que están haciendo las autoridades de la Policía Nacional, helicópteros, qué transmisiones en vivo que aprobemos tal acá”, esto en relación con las múltiples muertes y donde culpó a Sánchez de manejar de mala manera el caso.

También se mostró a favor de la postura adaptada por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva y reiteró que se encuentra amenazada a muerte a lo interno de la institución

“La viceministra de seguridad con quien yo siempre he compartido no luchas, sino que es compartido su actuar que ha sido muy claro y congruente con la sus luchas históricas, la admiro y la respeto porque es una mujer valiente quien ha denunciado que siendo un viceministro de Seguridad debe andar con policía militar porque le quieren matar desde lo interno de la institución”, opinó.

Además acusó al director de la Policía de revelar que cuenta con medidas de protección y según la ley lo prohíbe, por lo que pretende acusarlo de avuso de autoridad.

“Lo que él ha hecho nada más y nada menos es responder de forma visceral, expuso que yo tengo medidas de seguridad cuando la ley le prohíbe hacerlo tendrá que ser de oficio que el Ministerio Público lo acuse por abuso de autoridad porque reveló una medida que la ley lo prohíbe hacerlo no son una medida antojadizas que Jorge Jiménez quiere tener es una medida producto de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde el 2010 se ha dado no desde el 2010 ando con medidas”, explicó.

Jiménez recomendó a la presidenta Xiomara Castro hacer cambios en la titularidad de la Secretaria de Seguridad y otros altos cargos en la Policía Nacional y puso de ejemplo la salida del exsecretario Ramón Sabillón del gobierno, luego de la matanza de 46 privadas de libertad al interior de la Penitenciaría Nacional de Féminas para la Adaptación Social (PNFAS).

“Al ministro de Seguridad le ha quedado grande el cargo, el llamado a la Presidenta que es necesario que cambie ese ministro de Seguridad si con la muerte de las privadas de libertad le costó la salida a Sabillón, con este momento de ingobernabilidad le debería de costar la salida a toda esa cúpula policial y al ministro de Seguridad”, sentenció.

Jiménez denuncia amenazas de muerte luego de declaraciones

En horas de la mañana de ayer lunes, Jorge Jiménez denunció amenazas de muerte en redes sociales, luego de sus declaraciones en relación con el accionar de las autoridades policiales en el caso de los cinco jóvenes raptados y asesinados durante una mudanza.

“Si te enseñara los mensajes de horas de la madrugada de los ‘call center’ de Libre, donde amenazan a muerte en mi Facebook personal, en Messenger”.

Del mismo modo, acusó al director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, de pretender disminuir sus medidas de protección luego que denunciara el “actual perverso” que realiza durante su gestión en la institución.

“Pero también, anteriormente, el interés de este señor director de la Policía de lo que es modificar y disminuir mis medidas de protección o el interés que ha tenido de perseguir a los elementos policiales que yo camino ha sido en manifiesto solo porque he denunciado el actuar perverso de él como director de la Policía, puesto que este señor es un violador de derechos”, reveló Jiménez.

Estas declaraciones surgen luego que Jiménez, denunciará que con el objetivo de no opacar el desarrollo del Foro de São Paulo, las autoridades no informaron los detalles del paradero de los cinco jóvenes, pese a que tenían información del caso.

Jiménez consideró que la manera en que se manejó el caso genera “preocupación”, pues la Policía Nacional ya tenía capturados desde el lunes a los cinco presuntos pandilleros de la Pandilla 18 acusados de dar muerte a los cinco jóvenes que realizaban una mudanza, pero no lo dieron a conocer.

“Con suma preocupación la situación en la que ha sido manejado este caso en vista de que desde el día lunes, el ministro de Seguridad habría manifestado que se tenía ya la información debido a la detención de más de seis personas que supuestamente pertenecían a la Pandilla 18 y que les habían encontrado teléfonos y sus llaves”, declaró Jiménez.

El titular de Joprodeh también consideró que la noticia podía afectar la conmemoración del golpe de Estado de 2009, por lo que desde las autoridades tomaron la determinación que sea hasta el viernes que brindaran la información más detallada.

“Nosotros lo único que hemos dicho con el tema que no se necesita ser criminólogo, pero aquí está claro con el tema de no opacar, porque esto podía opacar los eventos no solo del Foro de São Paulo, al cual yo respeto, sino también la conmemoración del golpe de Estado, lo que hicieron fue callarlo y hasta después de los eventos fue que apareció el ministro de Seguridad haciendo un show”, manifestó el defensor de derechos humanos.

Jiménez agregó que “podría aseverar que fueron asesinados el mismo día de que fueron raptados, por lo tanto, no es una mentira de Joprodeh lo que está haciendo, denunciando que hemos tenido en solo un mes 42 personas desaparecidas”.