TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Calificando la acción como un intento de “boicot”, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció el despido de más de 300 empleados de la Secretaría.
Villanueva alegó que el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, despidió “con base en un decreto, a todos los 300 empleados y no le importa que mi oficina quede sin personal”.
Recordó que anteriormente solo contaba con 15 personas y se redujo a 12, luego solo quedó con cinco, quienes fueron despedidos el pasado viernes.
Empleados de confianza y su personal de trabajo, son los afectados de estos despidos, según denunció Villanueva.
Manifestó que no saben cómo van a trabajar hasta el momento, por lo que pide que a nivel político se arregle de inmediato la restitución mínina de su personal para poder trabajar.
De lo contrario, “dejarían claro el boicot, que el ministro de Seguridad, amparado de un decreto, está ejerciendo contra nosotros”, denunció.
¿Los empleados ligados a la cúpula fueron despedidos? Cuestionó Villanueva, al mismo tiempo que ratificó seguir denunciando los hechos de corrupción a lo interno de la institución policial.
Aclaró que tras el despido de su propia seguridad desde la policía, actualmente son Policías Militares del Orden Público (PMOP), los que le brindan protección.
Ministro dice que es asunto personal
Ante el pronunciamiento de Villanueva, Sánchez señaló que son siempre cuestionamientos por asuntos personales y no institucionales.
Explicó que cuando él asumió su cargo, Villanueva mencionó que no duraría ni tres meses en el puesto. “Ya cumplí un año y seguimos trabajando. Yo creo que son cuestiones personales que lo ventila y lo plantea como cuestiones institucionales”.
Ante eso, Villanueva aclaró que “me declaro aquí que no soy la enemiga de la Policía Nacional (...) pero voy a decir la verdad siempre alrededor de las cosas que no están bien hasta el día que la señora presidenta me mantenga en este cargo y si decir la verdad no va acorde con las políticas del show de ‘vamos bien’, yo no tengo por qué mentirle a la ciudadanía”.