TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante las pretensiones de eliminar la figura de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), los diputados opositores del Congreso Nacional (CN) acusaron al oficialismo de utilizar la crisis (los fiscales y forenses llevan varias semanas en protesta) para intervenir en la institución.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, presentó el jueves pasado al CN un anteproyecto de ley cuyo fin es extinguir y separar la Dirección de Ciencias Forenses del MP y proceder a la creación de una nueva dependencia denominada Instituto Nacional de Medicina Legal.
Los parlamentarios de las bancadas opositoras del Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Partido Nacional (PN) condenaron la acción y acusaron a Libertad y Refundación (Libre) de utilizar la actual crisis del MP como excusa para desaparecer la dependencia forense.
“Politiqueros, se quieren aprovechar de la crisis de la huelga de fiscales para intervenir el Ministerio Público y así poder repartirse el poder”, denunció Fátima Mena, diputada del PSH.
Por su parte, la parlamentaria nacionalista María Antonieta Mejía sentenció que “es totalmente falso que dentro de los acuerdos se hable de una intervención del MP, eso hay que dejarlo claro, que la bancada del PN no ha hecho ningún tipo de acuerdo bajo la mesa donde se tenga que reformar el MP, al contrario, lo que queremos es fortalecer la institucionalidad”.
En el mismo sentido, Mejía denunció que la crisis que afronta el MP es culpa del actual gobierno y la directiva del CN por incumplir con el aumento presupuestario al ente investigativo.
“Ahora el instituto va a tener su propia personería jurídica. Por supuesto, con este Instituto Nacional de Medicina Legal no va a volver a suceder lo que acabamos de ver en estos momentos”, justificó el congresista Rasel Tomé (de Libre).