TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una noticia que ha causado controversia por tratarse de un defensor de derechos humanos, Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos (Joprodeh), fue notificado este jueves de una orden de captura en su contra.
La orden contra Jiménez fue presentada tan solo unos días después luego de que realizara fuertes cuestionamientos por el accionar de la Secretaría de Seguridad en la muerte de cinco jóvenes que realizaban una mudanza hacia la colonia Mirador de Oriente y denunciara amenazas en su contra tras sus declaraciones.
Esto ha generado mucha suspicacia y el propio Jiménez catalogó el requerimiento como “una canallada” por parte del gobierno.
Tras la notificación, Jiménez se presentó voluntariamente ante los juzgados para responder a las acusaciones de estafa y maltrato familiar por las que fue requerido por las autoridades.
Una vez presente en la instancia judicial, la defensa legal de Jiménez envió una petición para que la captura quedara sin valor y efecto. Finalmente, la orden fue revocada y el defensor de derechos humanos podrá defenderse en libertad.
Jorge Jiménez deberá de presentarse en audiencia de declaración de imputado el martes 9 de julio.
¿De qué delitos fue acusado?
Jorge Jiménez fue acusado por los delitos de estafa en perjuicio de Carlos Alexis López, según se informó en la audiencia unilateral a la que se sometió el presidente de Joprodeh.
Asimismo, se agregó el delito de maltrato familiar agravado, motivo por el cual se libró una orden de captura en su contra.
“No con la intención de que se evite que conocer los casos ante los tribunales, sino con la intención de que se respetara el debido proceso la presunción de inocencia y el derecho legítimo a la defensa que tenemos nosotros el juez hasta la juez de turno ha conocido la presentación voluntaria y ha revocado la orden de captura contra mi persona y ha visto el perfil o el arraigo, que cuento y se me ha dejado poderme defender en libertad”, declaró Jiménez tras conocer la resolución que revocaba la orden de captura.
Ante esto, su abogado defensor solicitará que otro juez se encargue del caso, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y no por parte del Tribunal, tal como denunció Jiménez previamente.
“Nos vamos a presentar, pese a que me están violentando mi inmunidad parlamentaria, no era este tribunal el que debería de conocer sino que el juez natural, pero me presento con el fin de demostrarle a la sociedad”, declaró el presidente de la Joprodeh”, declaró Jiménez al presentarse a los juzgados.
El defensor de derechos humanos considera que las acusaciones en su contra debe realizarse a través de un proceso justo y respetando las garantías mínimas
“No estamos pidiendo impunidad, estamos pidiendo que se desarrolle un juicio justo con las condiciones mínimas de seguridad condiciones mínimas también de las garantías tal como lo dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que debe de partirse con imparcialidad y respetando las garantías judiciales que tenemos”, agregó.
Reiteró que asistirá a otra cita tal como lo hizo este jueves presentándose voluntariamente a los juzgados y nuevamente reiteró que será el pleno de magistrados quienes decidirán el futuro de su caso.
“Tiene que ser un juez natural el que debe tener las competencias para poder iniciar con este proceso ante la Corte Suprema de Justicia o sea, tendrá que ir al pleno del magistrado, el pleno considerar si existe suficientes causales y citarme en vista de que el gozo del arraigo necesario para poder presentarme y en vista también de que han podido ver que me presenté de manera voluntaria sin ningún temor al tribunal”, opinó.
Agregó también que “yo no voy a huir de la justicia. Yo me voy a presentar y ahí va a ser a donde se van a adherir cualquier acusación que existe en contra de mi persona”.
Cuestionamientos a secretario de Seguridad
Luego de que se confirmara la muerte de los cinco jóvenes raptados por integrantes de la pandilla Barrio 18 en la colonia Mirador de Oriente, Jorge Jiménez denunció que el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, ya sabía de su trágico desenlace pero no informó sobre ello para no opacar la realización del Foro de Sao Paulo y los actos de conmemoración de los 15 años del golpe de Estado en Honduras.
Tras estos señalamientos, Jiménez denunció que recibió amenazas de muerte a través de su cuenta de Facebook.
“Si te enseñara los mensajes de horas de la madrugada de los ‘call center’ de Libre, donde amenazan a muerte en mi Facebook personal, en Messenger”.
Del mismo modo, acusó al director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar, de pretender disminuir sus medidas de protección luego que denunciara el “actual perverso” que realiza durante su gestión en la institución.
“Pero también, anteriormente, el interés de este señor director de la Policía de lo que es modificar y disminuir mis medidas de protección o el interés que ha tenido de perseguir a los elementos policiales que yo camino ha sido en manifiesto solo porque he denunciado el actuar perverso de él como director de la Policía, puesto que este señor es un violador de derechos”, reveló Jiménez.