TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que el actual gobierno pasó de la “ley de los secretos” a la “ley del silencio” por la opacidad de información pública en algunas instituciones del Estado, se pronunció la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
“Hemos encontrado un enorme silencio, han cambiado la ley de secretos por la ‘ley del silencio’ porque no estamos encontrando la información que la ciudadanía requiere para contarle las costillas a los servidores públicos”, declaró Castellanos.
Castellanos y el CNA presentaron hoy un informe con 14 instituciones gubernamentales con mejores calificaciones y otras calificadas como aplazadas en una nueva herramienta denominada como el Índice de Transparencia Activa Gubernamental, que mide la rendición de cuentas a través del acceso de información pública
Asimismo, se refirió a que desde los medios de comunicación denuncian que desde la institucionalidad se les niega el derecho fundamental de acceso a la información, por lo que consideró que “decir que somos transparentes no nos hace más transparentes”.
“Hemos vivido en carne propia y también como testigos de las denuncias públicas que varios sectores tienen, entre ellos los medios de comunicación, que exponen cómo desde la institucionalidad se les niega el derecho fundamental de acceso a la información”, declaró Castellanos.
La profesional del derecho hizo el llamado a la población para exigir la rendición de cuentas a través de datos concretos de la ejecución de los fondos públicos.
“Los datos son, el nuevo petróleo queda, pues, en manos de todas y todos nosotros para exigir el buen uso de los fondos públicos y demandar una verdadera de rendición de cuentas”, agregó Castellanos.
En ese sentido, la titular del CNA instó a las entidades a realizar una “lucha frontal contra la corrupción” con la creación de estrategias que eviten que el erario público se quede en “manos de privados”.
“Necesitamos acciones contundentes en la lucha frontal contra la corrupción, tener una estrategia, una política pública que abarque no solo las instituciones del Estado, sino que también todos los sectores de la sociedad civil para realmente pegarle un golpe que en la población está esperando, que muchas personas terminen en la cárcel porque hay mucho erario público en manos de privados”, sentenció Castellanos.
CNA presentó informe de Índice de Transparencia Gubernamental
El informe presentado por el CNA consiste en el análisis de rendición de cuentas de un total de 14 instituciones, las cuales fueron la: Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad, el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional Penitenciario (INP), la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.
Resultando las entidades mejor evaluadas, Secretaría de Finanzas con un 63%, Secretaría de Salud con 48%, Secretaría de Energía alcanzó el 45%, Secretaría de Educación 43%, Secretaría de Seguridad el 32% y el Fhis el 30%.
Por su parte las peor evaluadas fueron la Secretaría del Estado de la Presidencia con apenas 11%, la Secretaría de Infraestructura y Transporte con 12%, la presidencia de la República con 13%%, Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización con 19%, Sedena con 20%, INP con 23%, Sedesol con 26% y la SAG con 28%