Honduras

Casi L5 mil millones malgastaron políticos en diez proyectos fallidos, según CNA

Según el análisis del CNA, estas obras provocaron un perjuicio económico al Estado de Honduras de casi 4,776 millones de lempiras
22.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expuso en un fotolibro denominado “Monumentos de la Corrupción”, los que para este ente veedor social, son diez actos de corrupción emblemáticos cometidos desde el estamento público en Honduras.

Desde la construcción del estadio de fútbol Roberto Suazo Córdova, en la ciudad de La Paz, en 1986, hasta el fallido proyecto habitacional Ciudad Mateo edificado a finales de 1993, el CNA detalla los montos invertidos en obras que no lograron el fin para el que fueron construidos, en un poco más de tres décadas.

CNA denuncia corrupción en la Sedis en proyectos de techos y pisos

Esas diez obras y compras que se convirtieron en reconocidos actos de corrupción, según el análisis del CNA, provocaron un perjuicio económico al Estado de Honduras de casi 4,776 millones de lempiras.

“Este fotolibro hace una retrospectiva de qué ha ocurrido en la administración pública durante más de 30 años, y es el resultado de un sinfín de acciones, de negligencias, de omisiones, pero también de malas acciones que han terminado en proyectos fallidos”, señaló César Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal y Corrupción del CNA.

Los diez casos

1.- Estadio Roberto Suazo Córdova: Construido en 1986, en la ciudad de La Paz, durante el gobierno del presidente Roberto Suazo Córdova. Por la magnitud de la obra se esperó que en algún momento se podría albergar a un equipo de primera división, sin embargo, el estadio pasó al abandono desde los primeros años de su construcción.

Fue hasta en 2021, que el gobierno de ese entonces le instaló césped artificial, pero la obra gris del estadio sigue en condiciones deplorables. Según el CNA, se invirtió alrededor de 324,675 dólares.

2.-Ciudad Mateo: Abandonado desde 1993, el fallido proyecto habitacional Ciudad Mateo se convirtió en uno de los monumentos a la corrupción en el país. Inició en el gobierno de Rafael Leonardo Callejas Romero, en 1992 y años después fue declarado como inhabitable.

Invirtieron en ese momento 13,313 dólares.

3.- Centro Penal La Acequia: La edificación de ese reclusorio se ordenó en el gobierno de Ricardo Maduro, en 2004, sin embargo, la ejecución de la obra se realizó durante los gobiernos de Manuel Zelaya, Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández. El penal construido de contenedores de hierro quedó en el abandono por una decisión gubernamental en 2026.

Para su construcción destinaron 22,104,576 dólares.

Crean Mesa Técnica para proteger los derechos de los menores infractores de la ley

4.- Campamento Hidroeléctrica Patuca III: El campamento construido en las cercanías de la represa hidroeléctrica Patuca III, en el año 2013, se hizo pensando en que ahí se albergarían a todos los empleados de la central hidroeléctrica, pero los anteriores proyectos, éste también está abandonado y destruido.

Costó al Estado de Honduras 8,270,765 dólares.

5.-Trans 450: Con un costo de 51,000,000 millones de dólares, el afamado Trans 450 llegó en el gobierno edilicio del alcalde Ricardo Álvarez, con la promesa de que vendría a cambiar el sistema de transporte público en la capital.

La obra gris del errado proyecto vial en la actualidad sólo sirve de albergue a personas indigentes que deambulan por las calles de Tegucigalpa.

6.- Aeródromos: En el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en 2017, se inició la construcción de cinco aeródromos, de los que se dijo vendrían a impulsar el turismo en el país; hoy están destinados para cualquier otra cosa, menos para que aterricen vuelos comerciales.

Construidos en Choluteca, Celaque (Lempira), Tela, Río Amarillo (Ruinad de Copán) y El Aguacate (Catacamas). Se invirtió en ellos 21,590,295 dólares.

7.- Policlínico de Siguatepeque: Se creyó que sería un hospital de los más modernos y acondicionados del país, con un buen número de especialidades a disposición de la población, pero todo quedó en papel mojado.Se invirtieron en la obra gris 3,283,185 dólares, pero estuvo prácticamente sin ser utilizado desde 2027, hasta marzo de 2024 que se reinició su habilitación.

8.- Corredor Lenca-Copán: La carretera que conecta la ciudad de Santa Rosa de Copán con el municipio de Santa Rita, siempre en el mismo departamento de Copán, inició su reparación en el año 2019. Sin embargo, la mala ejecución de la obra, sin tomar en cuenta la falla geológica en la zona, derivó en que la millonaria inversión se echara por la borda.En la actualidad la carretera ya presenta grietas y esto imposibilita el libre tráfico.

9.- Posterior a las devastadoras tormentas tropicales Eta y Iota, mediante bajo un decreto ejecutivo PCM 116-2020, se autorizó a Invest-H a comprar 620 metros lineales de estructura tipo Bailey, para la construcción de puentes, con un valor de 137 millones de lempiras. Algunos puentes funcionaron, otros están apilados como chatarra en distintos puntos del país.

10.- Hospitales móviles: De los últimos y talvez el más mediático acto de corrupción se dio en la última administración del expresidente Juan Orlando Hernández, con la compra de siete hospitales móviles, para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Con un costo que superó los 47 millones de dólares, los hospitales móviles no sirvieron para el fin que se les compró y hoy están botados como chatarra. Solo uno de ellos funciona para cuestiones ambulatorias en San Pedro Sula, de acuerdo a las investigaciones del CNA.

César Espinal argumentó que con este trabajo, la finalidad del CNA es “hacer una radiografía a ese comportamiento egoísta, pero sobre todo hipócrita de los funcionarios públicos que han trascendido en diferentes gobiernos y que ahora han dejado casi cinco mil millones de lempiras de impacto económico a las arcas del Estado”.