TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras confirmar amenazas a su integridad física, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos confirmó que desde que denunció el nepotismo en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro comenzaron las amenazas en su contra.
En una entrevista para HCH, la abogada manifestó: “Hace unas semanas atrás en efecto presentamos un informe de concentración de poder en donde establecemos ciertos elementos fuertes que conlleva la concentración de poder, entre ellas el nepotismo, el debilitamiento al estado de derecho, las acciones que van a conducir por supuesto a temas de corrupción”.
”Y si creo como ustedes pudieron observar tuvimos una respuesta bastante visceral desde ciertos espacios y claro que desde el gobierno”, añadió.
Castellanos confirmó que salió el domingo -18 de junio- de Honduras junto a su familia desde que las amenazas en su contra se intensificaron desde hace tres semanas.
No obstante, la abogada aseguró que pese a tener que salir de emergencia del territorio hondureño seguirá trabajando, indagando, investigando porque esa es su responsabilidad y compromiso desde el CNA.
“Creo que es necesario que desde sociedad civil a falta de mucha de la institucionalidad que no habla, que calla, que no respeta las obligaciones constitucionales que se tiene una instancia como el Consejo Nacional Anticorrupción y civil, estamos trabajando en pro de Honduras y estamos tratando de transparentar las situaciones que se dan”, afirmó.
“Vamos a seguir en esta lucha, vamos a seguir en este camino porque es una responsabilidad y un compromiso que desde el CNA tenemos”, sostuvo Castellanos.
“Son muchos hondureños y hondureñas que creen que las cosas pueden cambiar, así que el CNA no se detiene estando yo en el país o no estando”, añadió.
Sobre la persecución a los que opinen contrario al gobierno aseguró viene desde hace mucho tiempo. “Nosotros vemos que cuando decimos la verdad mucha gente se molesta, mucha gente agrede porque no puede argumentar, solamente discute o solamente puede gritar”.
“Hoy se están haciendo acciones que para nosotros son complejas, y vienen aparejadas por establecer nuestro trabajo y decirlo de manera pública, así que en efecto creo que los ánimos de muchos sectores, del mismo gobierno, están bastante calientes y quieren imponer e enfundar su poder amedrentándonos por establecer las investigaciones que señalamos”.
Investigación por amenazas
Castellanos confirmó que hasta el momento las amenazas contra su integridad física están dirigidas solamente en contra de su familia y de su persona.
Esto llevó a que un equipo de seguridad le recomendara salir de Honduras antes de lo que se había programado. “Necesitaba de manera urgente salir del país por situaciones que se han venido dando y que lucen como amenazas a la integridad física mía y de mi familia”.
“Se dieron circunstancias que amenazan la integridad nuestra y se está trabajando en varias investigaciones”, reveló.
Gabriela Castellanos dijo que interpuso una denuncia en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) para especificar los riesgos.
Sobre regresar a Honduras, la abogada mencionó: “Esto es temporal, sabemos que nuestro Señor está a nuestra derecha y que él cuida de nosotros, así que somos prudentes y obedientes, así que el regreso a nuestro país para seguir haciendo nuestra labor es un hecho.
Instó a la sociedad civil, medios de comunicación a decir las cosas como son “les guste o no, nos amenacen públicamente desde la función pública o desde otros espacios”.
CNA denunció nepotismo
El pasado 24 de mayo, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció el nepotismo imperante en el aparato estatal hondureño.
En el análisis se detalla cómo familiares de los más altos funcionarios del gobierno están empleados en cargos relevantes en los tres poderes del Estado.
De acuerdo con la información revelada por la institución de la sociedad civil, es claro que la repartición de altos puestos en el gobierno se dio por apellidos reconocidos en la política.
Asimismo, el hecho de como los hijos y otros parientes de estos burócratas están becados en el exterior, provocando con ello que jóvenes con necesidades más apremiantes no puedan estudiar en el extranjero.
Esta concentración de poder ha llevado a que la familia presidencial Zelaya Castro tenga a diez de sus miembros dentro de varias instituciones del Estado.
La lista la encabeza la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, los asesores presidenciales José Manuel Zelaya Rosales (esposo), José Manuel Zelaya Castro (hijo) y el secretario privado Héctor Manuel Zelaya Castro.
Además, José Manuel Zelaya Rosales, ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (hijo de Carlos Zelaya y sobrino del expresidente “Mel” Zelaya), Carlos Armando Zelaya Rosales (primer secretario del CN), asimismo, María Alejandra Zelaya Rosales, directora general de Política Exterior (hija de Carlos Zelaya) y Olga Doris Castro Sarmiento, hermana de la presidenta (ejecutiva en Convivienda).