TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), publicó una carta donde le pide a la presidenta Xiomara Castro que renuncie tras el video de Carlos Zelaya, su cuñado, reunido con personas ligadas al narcotráfico en 2013.
La integrante de la sociedad civil manifestó que el pedido lo hace “en mi calidad de ciudadana comprometida con la transparencia y la integridad en el servicio público. En este sentido, me veo en la obligación de solicitar formalmente su renuncia al cargo”.
Castellanos enfatizó que Castro designó a personas de su entorno familiar en diversos puestos y depositó confianza, pero estos han sido vinculadas a actividades ilícitas.
“Esta solicitud se fundamenta en las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar, a quienes usted ha designado para estructurar el Estado en las diferentes secretarías; claramente colapsado por el crimen organizado, lo cual constituye una grave violación de la confianza pública y de los principios éticos que debe regir el desempeño de cualquier servido público”, puntualizó.
La titular del CNA también exhortó a la presidenta a asumir responsabilidad en su gobierno y no escudarse culpando a otras personas.
“Desconocer estos vínculos y arremeter contra otros señalados, como una medida desesperada para desvirtuar estas graves acusaciones no hará que la ciudadanía olvide que seguimos en un narcoestado, con líderes que han llegado al poder usando el dinero del crimen organizado y han sido beneficiados por quienes administran la justicia actualmente”, acotó.
Castellanos añadió que “su permanencia como presidenta de la República no solo socava la credibilidad del Estado de Derecho, también perturba la paz y la seguridad dé ma población. Por lo tanto, su renuncia es un deber para restaurar la integridad y la moral política en el servicio público de Honduras”.
Finalmente, pidió a la mandataria atender la solicitud de renuncia “por el bien del país”.
Durante la cadena nacional de ayer, la presidenta Castro apenas dedicó 20 segundos al tema del video de Carlos Zelaya y afirmando su condena por cualquier negociación entre políticos y narcotraficantes.