Catacamas, Honduras.- Un nutrido grupo de ganaderos y productores acudieron al municipio de Catacamas, Olancho, para sostener una asamblea luego de que el gobierno ordenara una intervención militar en áreas protegidas como parte del Plan Ambiental Cero Deforestación al 2030.
A bordo de autobuses, autos tipo pick up y otro tipo de vehículos, ganaderos procedentes de sectores aledaños y rincones lejanos como río Coco, Trojes, Danlí y Patuca acudieron a la asamblea para fijar una postura ante esta problemática.
Varios manifestantes hicieron un llamado a la presidenta Xiomara Castro a respetar estos territorios, argumentando que son “el patrimonio para sus hijos”.
La asamblea surge como una respuesta luego de que el gobierno denunciara que los ocupantes de la Biósfera del Río Plátano y otras áreasde reserva estaban boicoteando el Plan Cero Deforestación.
A través de un comunicado, la comisión informó que desde el pasado viernes se establecieron diálogos con los ocupantes de tierras de las comunidades del río Patuca, río Coco/Segovia, la cordillera Entre Ríos, la reserva Tawahka Asangni y de la biósfera del río Plátano, esto con el fin de buscar soluciones.
Sin embargo, los ocupantes se retiraron del diálogo debido a que estos “no muestran ninguna voluntad para resolver el grave problema de la deforestación, negándose a considerar la propuesta del gobierno de suspender los desalojos”, señala el documento.
Asimismo, responsabilizó a los ciudadanos Carlos Gerardo Maldonado (Patuca), Bianca González, y Héctor Alexis Matute de presentarse con una actitud “irreflexiva y retadora”.
Intervención militar
Según el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, “ellos tiene que estar claros, aquí hay un mandato del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, y son puntos totalmente innegociables”.
Entre estos puntos que no tienen trato alguno está la neutralización de toda actividad agrícola o ganadera en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano y detener de forma inmediata la deforestación en las zonas de reserva forestal de estos departamentos. El gobierno se comprometió a suspender los desalojos de esas zonas núcleo mientras se estuviera en pláticas, pero estas han entrado en un ambiente ríspido.
Entre tanto, la Fuerzas Armadas iniciaron ayer la intervención de estas selvas para evitar que se sigan destruyendo por la mano del ser humano.
Al menos 100 efectivos militares del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente -C9- estarían llegando a las zonas núcleo de río Plátano para resguardar este territorio.
Otras áreas donde se pretende cortar el avance de la agricultura migratoria y ganadería extensiva son en la reserva tawahka Asangni, río Patuca, río Coco o Segovia y la cordillera Entre Ríos, fronteriza con Nicaragua.