Honduras

Gobierno analiza concesionar el Canal Seco a Covi

El titular de la SIT, Mauricio Ramos, ahora dice que la concesión de la CA-5 es buena
20.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En septiembre del año pasado, el gobierno de Xiomara Castro anunció que revisaría el contrato con la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi) por tener indicios de nulidad.

El anuncio fue hecho en ese momento por el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, quien ya tiene las conclusiones del contrato. Las conclusiones indican ciertos arreglos, pero, en síntesis, no se planea terminar el contrato con Covi antes de tiempo.

Paradójicamente, el ministro Ramos ahora piensa que la “única concesión que funciona en el país es la CA-5” cuando anteriormente criticó esa concesión en los peajes.

De hecho, Ramos informó que el gobierno está negociando con Covi otorgarles en concesión el Canal Seco en virtud que el contrato en la CA-5 no pretende ser disuelto.

“Covi tiene que recibir la concesión del Canal Seco, se está en estos momentos negociando para poder manejar esa concesión, llevamos casi siete meses negociando el adendum al contrato”, afirmó el funcionario.

La revisión del contrato con Covi fue hecha en seis meses por la Secretaría de Finanzas, Procuraduría General de la República, Secretaría de Transparencia, Servicio de Administración de Rentas y la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas.

Avances en la construcción de peaje

La construcción de una nueva caseta de peaje en el municipio de Lamaní, Comayagua, causó el rechazo de transportistas de carga pesada, de buses interurbanos y empresarios.

El gobierno adoptó la postura de buscar un acuerdo entre las partes con la finalidad de respetar la soberanía nacional.

La construcción de otro punto de cobro es parte del contrato con la Concesionaria Vial Honduras S.A de C.V. (Covi-Honduras) que se firmó hace unos diez años con la administración que estaba de turno.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que la nueva caseta de peaje estará ubicada en el recién finalizado Canal Seco que conecta a través de 96 kilómetros los departamentos de Valle y Comayagua.

La obra de infraestructura vial tardó 20 años en ser terminada y se ocupó de un préstamo por 6,500 millones de lempiras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construirla.

Covi-Honduras aún no anunció de cuánto será el cobro que realizarán en la nueva caseta de peaje, aunque sí confirmó su construcción en el momento que se las otorguen.