Inseguro y olvidado está el Canal Seco, a la espera de peaje
Mientras el gobierno cabildea para quitarle los peajes a Covi, el Canal Seco, que es parte de la concesión, está bajo amenaza
El Canal Seco, que se terminó de construir a inicios de este año, está olvidado y los conductores advirtieron que es inseguro.
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un tanto nervioso, el conductor de una rastra se detuvo en una especie de bahía por el sector de El Quebrachal debido a que el vehículo le estaba presentando fallas mecánicas.
Un hermoso cielo teñido de rojo se dibujaba en el horizonte, mientras la oscuridad despedía la tarde lentamente, entre las montañas y las escasas casas por donde se construyó el Canal Seco.
“Mire, amigo, estoy un poco apurado, ya va a ser de noche y aquí es peligroso, uno se mete a esta carretera de día, pero en la noche es un peligro”, expresó el conductor del vehículo pesado mientras regulaba unos tornillos del tablero.
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Mientras el hombre se concentraba en hacer funcionar su vehículo de trabajo, el equipo de EL HERALDO Plus le consultó: ¿Asaltan en esta carretera en la noche o cuál es el peligro?
“No solo asaltan, aquí matan, ya se han presentado casos, no mira que no hay policías, no hay luz (eléctrica) y son pocas las casas que hay a los lados”, dijo el señor, sin quererse identificar.
El Canal Seco es una carretera a cuatro carriles, completamente nueva, es decir, con poco uso, que comienza en la Villa de San Antonio, Comayagua, en la zona central, y termina en Goascorán, Valle, al sur.
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El equipo de EL HERALDO Plus recorrió esta nueva vía de comunicación, que se terminó de construir en el gobierno anterior y que, según el contrato de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), ellos están autorizados para montar una caseta de peaje y cobrar por su uso.
El tema ahora es que no se sabe qué va a pasar debido a que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, anunció que se planea quitarle la concesión a Covi para que el gobierno cobre el peaje.
Desde el año 2014, Covi estaba a la espera que el gobierno les entregara esa carretera para instalar una caseta de peaje, pero debido a los atrasos de construcción nunca se logró.
Son 100.49 kilómetros que tiene la vía, permitiendo unir al norte, centro y sur de Honduras, convirtiéndola en una carretera estratégica para el comercio del país y la región.
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Además, es parte del Corredor Logístico, es decir, se une con la CA-5 Norte, que conduce a Puerto Cortés, en Cortés, uno de los desembarcaderos más importantes de Centroamérica.
En ese sentido, el tráfico pesado que viene de El Salvador y Nicaragua puede irse por esta vía y acortar el paso para arribar a la sede portuario y viceversa, ya que de Comayagua a Goascorán se recorre aproximadamente en una hora sin problemas.
Según el informe anual de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) de 2021, el Estado de Honduras debe entregarle a Covi varios tramos.
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Están los segmentos Villa de San Antonio-El Quebrachal, con una distancia de 46.58 kilómetros y El Quebrachal-Goascorán, con una longitud de 53.91 kilómetros.
Una vez que estos tramos sean entregados de manera oficial por parte del Estado, Covi instalará una caseta de peaje y comenzará a cobrar para realizar el mantenimiento periódico, establece el informe.
El mismo documento ubica que la caseta de peaje sería construida en el sector de Lamaní, Comayagua, pero hasta el momento no hay rastros de que se estén ejecutando estas obras.
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Inseguridad
En medio del mar de dudas sobre cuál será el futuro de esta carretera, que tuvo un costo de unos 6,500 millones de lempiras, todo indica que está quedando relegada al olvido.
La vía que se construyó con préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno central, no tiene nada que envidiarle en este momento a la CA-5 Norte.
Todos los 100 kilómetros están construidos a cuatro carriles, cuenta con señalización horizontal y vertical, el pavimento en más del 90% de la vía está intacto y tampoco es una vía accidentada o con grandes pendientes.
A pesar de ser una arteria vial de lujo, el gobierno actual la tiene abandonada debido a que las medianas están atestadas de monte, situación que se vuelve un arma para la delincuencia.
La mayor parte de la vía está completamente oscura y solitaria, y por eso se está convirtiendo en un espacio perfecto para que delincuentes asalten a los conductores de los equipos de carga y les roben el producto.
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El equipo de EL HERALDO Plus estuvo hasta horas de la noche en la vía para comprobar la versión de los conductores, constatando que al caer la noche solo hay tinieblas y no se encuentra una patrulla policial.
Los operadores de equipo pesado explicaron que lo más tarde que circulan por la vía es a las 7:00 de la noche, para terminar la ruta alrededor una hora después, a las 8:00 PM, porque más noche estarían arriesgando la vida.
El miedo se percibe al conducir por toda la vía, pues se ve solitaria, los carros se encuentran a kilómetros y van a alta velocidad debido a que tienen miedo de detenerse y ser asaltados en el recorrido.
Además, no hay obras de mantenimiento, ya que se pudo detectar que en algunas zonas hay derrumbes debido al paso de los fenómenos naturales que han azotado al país, pero nadie los limpia.
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Entrega
El equipo de EL HERALDO Plus consultó a Covi qué pasará con el Canal Seco debido a que ya está terminado y nadie se ha hecho cargo de equiparlo y volverlo una vía segura.
De acuerdo con las autoridades de Covi, el contrato establece que ellos serán los responsables del mantenimiento rutinario, periódico y emergente de los 100 kilómetros de carretera que componen esta importante ruta.
“El fin es preservar el patrimonio vial hondureño y cuidar la inversión realizada por el Estado. Adicionalmente, establece la operación de una estación de peaje en ese tramo”, informaron las autoridades de la empresa concesionaria.
El problema, hasta el momento, es que el gobierno no ha hecho la formal entrega de ese tramo y no se ha puesto en operación, resaltaron los ejecutivos de Covi.
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El contrato establece que los subtramos del Corredor Logístico, que comprenden el Canal Seco, serían entregados en septiembre de 2014.
Ante esto, la concesionaria advirtió en varias ocasiones al concesionario, primero la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), luego Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), que demandarían al Estado.
Ahora con la SIT, que ha manifestado que tomará el control de los peajes (algunos diputados proponen la figura de “peajes soberanos”), se desconoce si se va a instalar la caseta que establece el contrato o entregará la obra.
Marvin Melgar, experto en concesiones, explicó que el Canal Seco está indexado al contrato de Covi, el cual puede ser parte de la negociación que está haciendo el gobierno.
Es decir, quedarse con ese tramo el gobierno y poner la caseta del “peaje soberano”, como una iniciativa pública, pero ya debería estar marchando ese proceso.
Consideró que es importante comenzar a explotar el Canal Seco debido a que es una vía de comunicación importante el país, que requiere de todo lo necesario para que sea utilizada por el transporte nacional e internacional.
En ese tramo sí sería interesante probar con un manejo directo del gobierno, donde hasta podrían incluir a las alcaldías de los municipios por donde cruza la vía, recomendó.
En cuanto a si se cobrará lo mismo que en la CA-5 Norte, las autoridades de Covi informaron que el contrato establece una tarifa diferenciada para esa estación de peaje. Esta será definida al momento de iniciar las operaciones.
De momento, están a la espera de la propuesta que les hará el gobierno sobre terminar el contrato de concesión, del cual todavía les resta 15 años de operación.
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