El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos aseguró que se encuentran negociando con la empresa que maneja la carretera CA-5 y los peajes en el país para la finalización de contrato
“El gobierno solo está viendo el beneficio financiero a corto plazo”, asegura Marvin Melgar
El experto de Asociaciones Público Privadas (APP), Marvin Melgar, aseguró que el gobierno debe pagar el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de los próximos 15 años a Covi y asumir los compromisos del peaje
Al asumir el cobro de los peajes, el gobierno debe hacerse cargo de la indemnización a Covi, el mantenimiento de toda la carretera CA-5 Norte y los compromisos establecidos en el contrato.
lun 7 de noviembre de 2022 a las 0:6
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El experto en Asociaciones Público Privadas (APP), Marvin Melgar, advirtió que el gobierno no está evaluando el impacto a largo plazo de hacerse cargo del peaje.
Solo miran el beneficio a corto plazo por el tema de los ingresos financieros, pero cuando se hace un análisis de costos con respecto a los ingresos de las casetas de peaje versus los egresos producto de todos los servicios que la Concesionaria Vial (Covi) ofrece como operador del proyecto, no puede resultar tan rentable como creen.
“No podemos decir que realmente sea una estrategia clara con respecto a los beneficios y, además, que Covi no creo que quiera soltar las casetas de cobro sin solicitar algún tipo de compensación financiera”, consideró.
Explicó que, según el contrato de concesión, el gobierno tendría que pagar a Covi los Ingresos Mínimos Garantizados (IMG) de los próximo 15 años que resta de concesión si quiere asumir el proyecto, quitando al privado.
Es posible que el gobierno negocie pagar el IMG de los últimos siete o diez años, pero es muy raro que empresas de este tipo, sabiendo los beneficios que van a obtener, se desliguen de un proyecto tan fácilmente, analizó.
Además se deben honrar los préstamos que ha obtenido Covi para hacer las inversiones en el proyecto, con los intereses, lo que genera otro costo. El gobierno debe analizar el costo operativo que se requiere para administrar el Corredor Logístico más los pagos de impuestos, el pago a las municipalidades, gastos colaterales y los seguros.
Otro tema, analizó Melgar, es que al pasar las casetas al gobierno, mucha gente va a querer dejar de pagar y se va a caer en displicencia, provocando que cada vez haya menos ingresos y los mantenimientos se van a ir perdiendo porque el gobierno no va a tener recursos para invertir en la carretera.
El peor administrador de los bienes del Estado son los gobiernos de turno, sostuvo. Ejemplo son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y todos los demás proyectos de infraestructura estatal que existen, comparó.
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Alcalde de Siguatepeque: “Lo que más preocupa es el impacto a los hondureños”
El alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz, declaró que antes de rescindir el contrato del peaje con la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) se deben analizar los beneficios y el impacto para los hondureños.
Hay que ver cuáles son las bondades, pero lo que más preocupa es el impacto que puede tener para los hondureños, el contrato que se firmó con la concesionaria, reflexionó.
“¿Qué tendremos que pagar nosotros los hondureños a una empresa que tiene un contrato firmado y que, tengo entendido, no está vencido?”, citó el jefe municipal. Indicó que Siguatepeque en este 2022 no ha sido tan favorecido por Covi en recursos, pero sí existe anuencia, ya que entre febrero y marzo se reunieron y de forma verbal se comprometieron a darles apoyo directo al municipio.
El compromiso es ayudarles a construir el puente que está a la altura del nuevo bulevar Morazán, del cual ya se fue a dejar el perfil del proyecto y el presupuesto. El estudio lo hizo la concesionaria y ya lo tiene el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, pero los fondos saldrían de la concesionaria del Corredor Logístico.
Además, hay un compromiso de un aporte económico directo al municipio, que históricamente se venía dando y como la alcaldía está solvente con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), solo deben extender una constancia de donación, dijo.
En ese sentido, sí ha recibido beneficios el municipio de Siguatepeque por parte de Covi para ejecutar algunos proyectos y otros que están a la espera, constató.
Al consultarle si se verían afectados al pasar el peaje al gobierno, expresó que “para grandes males, grandes remedios y Siguatepeque debe luchar por Siguatepeque”. Si bien tomó un municipio en una situación que no es la mejor, van saliendo adelante gracias al esfuerzo de la ciudad y toda la comunidad, expuso.
El jefe edilicio destacó que “los problemas no se los tenemos que dejar a nadie, los problemas son de Siguatepeque y tenemos que enfrentarlos”. Precisó que al final será el gabinete de gobierno el que determinará lo mejor para el país.
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Covi asegura que recibió la carretera deteriorada
La Concesionaria Vial de Honduras (Covi) aseguró que ellos recibieron la carretera CA-5 Norte con tramos deteriorados y con solo dos carriles en algunos tramos.
En preguntas contestadas a EL HERALDO Plus, la concesionaria afirmó que “Covi recibió una carretera que se encontraba deteriorada en algunos tramos y con áreas únicamente de carretera a dos carriles, mismas que fueron objeto de intervención de Covi para la ampliación y rehabilitación completa de la carretera”.
Apuntaron que el compromiso de ellos es seguir trabajando en Honduras y dar fiel cumplimiento al contrato de concesión como se ha venido haciendo.
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