El acelerado incremento al gasto público y la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), allanan el camino para que el gobierno aplique cargas tributarias adicionales a las ya anunciadas, expresó Raf Flores, subcoordinador del Foro Social de la Deuda de Honduras (Fosdeh).
Flores, quien es un economista de carrera y ha sido consultor de organismos internacionales, conversó con EL HERALDO respecto al inminente riesgo financiero que enfrenta el país ante el crecimiento desproporcionado del gasto público y una insuficiente captación de los ingresos corrientes. Las declaraciones del técnico se presentan a continuación:
¿Es creíble cuando el gobierno dice que recortará su gasto corriente? No. Las señales que brinda el gobierno tienen características de políticas clientelares dirigidas hacia ciertos sectores que pueden tener un impacto futuro. De manera contradictoria, el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, demanda de la Secretaría de Finanzas un aumento salarial a los maestros, de no ser así, advirtió que lo forzará vía emisión de un decreto legislativo. Con actitudes como esta se desconoce la situación fiscal del país.
¿Es eficiente el uso del gasto corriente en el país? No. Es paradógico que el gobierno ha aplicado una serie de medidas económicas para elevar sus ingresos, pero, el índice de la pobreza se acerca de manera peligrosa a un 70% de la población del país. Es un contrasentido, porque al existir más ingresos debería frenarse la creciente cantidad de personas pobres. Tampoco es con subsidios que se puede enfrentar este problema. Los subsidios se manejan como un instrumento político.
¿Se puede suscribir un acuerdo con el Fondo en estas circunstancias? Es difícil. Existe en el gobierno un exceso del gasto. Creo que esta situación es la responsable de retrasar la suscripción de un nuevo
acuerdo con el FMI. Además, la comunidad cooperante exige transparencia en el gasto público.
¿Qué consecuencias puede acarrear esta situación? Mientras no se tenga una firma con el Fondo, se habla que la Unión Europea y los organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), harán una pausa en el desembolso de los destinados al apoyo presupuestario. En el marco del Artículo Cuarto que efectuará el Fondo Monetario durante los próximos meses se tendrá un análisis general y sabremos cómo está la economía hondureña.
¿Cuál es el peso específico de la corrupción en la eficiencia del gasto público? Estudios efectuados por organismos internacionales en países con niveles de desarrollo equivalentes a la de Honduras se determinó que hasta un 15% del gasto público podría ser consumido por la corrupción. En el caso nuestro, un 15% de nuestro Presupuesto General de la República representaría unos 14,000 millones de lempiras.
¿Qué le hace pensar que se aplicarán nuevas medidas tributarias? El gobierno debió efectuar una reforma integral y no parches. Los problemas fiscales del gobierno persisten pese a que Honduras tiene una tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 25%; la más alta de Centroamérica. Además, se tiene un Impuesto Solidario que durante este gobierno pasó de un 5% a un 10%.
Además, se aplica la Tasa de Seguridad Poblacional. Asimismo, por concepto de la venta de carburantes se proyecta recaudar para el presente año unos 7,000 millones de lempiras, pero tampoco se refleja en una red vial eficiente.
¿Pero el gobierno defiende la reforma tributaria? El país enfrenta una serie de problemas que no se pueden solucionar al imponer nuevas cargas impositivas. Simplemente el gobierno no pone en práctica su visión de país, porque no se refleja en el Presupuesto General de la República.
¿Se abre las puertas a una devaluación acelerada del lempira? Se está llegando a hacer este tipo de ajustes. El deslizamiento del tipo de cambio es constante desde julio del año anterior. Vemos con preocupación que el precio del café sigue una tendencia hacia la baja y los volúmenes de remesas familiares no mantienen un crecimiento similar al de los años anteriores. Además, los problemas agrarios afectan la producción y exportaciones de aceite de palma africana y de azúcar.
Entonces, qué productos nos queda para generar más divisas.
¿Diputados justifican los “paquetazos” debido a la deuda interna, cuál es su opinión? Los bonos emitidos por la Secretaría de Finanzas superan los 57,000 millones de lempiras y las letras del Banco Central de Honduras (BCH), los 23,000 millones de lempiras. Existen, además, unos 14,000 millones de lempiras de deuda flotante generada durante 2011, sin bonificar, y en el presente año ya se registran gastos sin imputación presupuestaria por encima de los 7,000 millones de lempiras. Sin embargo, el monto real de deuda interna podría ser superior a los 70,000 millones de lempiras, según cifras oficiales.
¿Podrán seguir colocando más bonos? Se está llegando a un límite para colocar más bonos del estado para financiar su gasto corriente. Entonces, se comenzaría a efectuar una emisión monetaria que afectaría las reservas internacionales para financiar el exceso del gasto gubernamental. Esta situación elevaría las tasas de inflación y agudizaría las condiciones de pobreza en el país.
¿Entonces, lo más sencillo antes de desatar una crisis más aguda sería controlar el gasto, pero por qué no lo hace? Este es un tema que hemos discutido con el gobierno en varias oportunidades. Artículos de las disposiciones generales del Presupuesto General de la República de 2012, en donde se establecen sanciones a los funcionarios que incurran en gastos extrapresupuestarios. Creo que algunos servidores públicos fueron removidos en el transcurso del presente año debido a estas circunstancias.
Además, en la Ley de Exoneraciones que se elevará al Congreso Nacional en los próximos días, se imponen nuevamente, sanciones en contra de quienes incurran en estas faltas. Creo que una ley en contra a esta conducta debió aplicarse desde el inicio del presente gobierno.
¿Cuánto representa el gasto público del país respecto al Producto Interno Bruto? El gasto de Honduras es uno de los más altos de la región respecto al Producto Interno Bruto, porque asciende a un 42%.
El PIB proyectado asciende para el presente año a unos 369,000 millones de lempiras; el año anterior fue de 329,000 millones de lempiras.
¿Existen opciones para reconvertir la deuda interna a externa? En la actuales condiciones de la economía internacional se hace difícil porque las economías más desarrolladas que Honduras requieren recursos para enfrentar sus crisis.
Los países que pueden comprar esta deuda requieren un aval internacional de que Honduras puede honrar estos compromisos. Las condiciones financieras no serían concesionales y los plazos, tampoco.
¿El camino para agenciarse fondos es mediante la aplicación de “paquetazos”? El gobierno busca más recursos para financiar su gasto a costa de la actividad económica al quitarle los recursos para reinvertirlos.