TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una comitiva de la denominada ciudad “Mel” Zelaya en Choluteca, Choluteca, fue recibida el lunes en Casa de Presidencial con la intención que el gobierno les adjudique 71 manzanas.
+Clic aquí para registrarse en El Heraldo
Tras la reunión, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, informó que “existe la posibilidad de que mediante el diálogo los propietarios de la tierra acepten una negociación de compraventa”.
Por su parte, Melvin Rodríguez, directivo de la comitiva de la ciudad “Mel” Zelaya, aseguró que “mediante la regulación predial se hará el proceso para trabajar en una expropiación forzosa y el dueño no pierde porque el Estado le paga la tierra a un justiprecio, de esa manera se puede hacer y ya hubo un acuerdo preliminar”.
Un total de 840 familias pretenden agenciarse de un terreno en esa localidad. Los empresarios de la zona sur rechazan las invasiones porque atentan contra las inversiones.
Caos
El problema en este sector nace de que supuestamente una cooperativa vendió estas tierras a quienes actualmente la habitan, de acuerdo al subdirector del Instituto Nacional de Agricultura, Rafael Alegría.
Las autoridades argumentan que este sector tiene dueño y los habitantes compraron bajo engaños.
“Aquí hemos invertido mucho dinero, y no es justo que nos vengan a quitar lo nuestro. Presidenta Xiomara, ¡ayúdenos!”, pidió un habitante.