TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para el 1 de marzo del 2023, la Secretaría de Educación tiene previsto iniciar el año lectivo en las cinco escuelas normales bilingües que se habilitarán a nivel nacional.
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La decisión de las autoridades educativas ha ocasionado un descontento e inconformidad en los sectores del magisterio, alegando que las condiciones en las que está haciéndolo no son las idóneas.
Según los docentes, aún hay factores inconclusos que las autoridades educativas están omitiendo en el proyecto de abrir las escuelas normales bilingües. Uno de ellos es la malla curricular, misma que aún no ha sido publicada en el Diario Oficial La Gaceta, impidiendo que se conozcan los contenidos a implementar en 2023.
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“Nos dijeron que están trabajando en un rediseño curricular, y que asumo son especialistas del área que lo están haciendo”, dijo la docente Nancy Nuñez. De igual forma, lamentaron que se desconocen las estrategias que harán funcionar las escuelas debido a que estos centros ya cuentan con una labor desde el 2017.
Lo anterior corresponde a que ahora las escuelas normales son Centros Regionales de Formación Permanente, en donde se preparan docentes técnicos pedagógicos. Con 350 estudiantes y 40 docentes se pretende iniciar las clases en las escuelas normales bilingües el 1 de marzo.
A raíz de los desacuerdos, los profesores aseguran que no existen las condiciones para dos modalidades, lo que ha generado tomas y presencia de militantes de Libre.
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