Tegucigalpa, Honduras.- En Honduras, se cuenta con 13 albergues temporales que brindan atención a personas migrantes en tránsito de diversas nacionalidades.
Una evaluación realizada por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enfocada en las condiciones de estos espacios públicos ubicados en los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca y Ocotepeque, revela que el 88 % cuenta con agua potable, baños higiénicos y duchas.
Además, el 100% de los albergues tiene definidas y delimitadas áreas para el descanso, la alimentación y espacios de socialización.
El análisis de la evaluación muestra que el 50 % de los albergues temporales evaluados dispone de protocolos internos para la atención y derivación de casos.
Sin embargo, el 38% no cuenta con servicios diferenciados y especializados para mujeres, niñas, niños y personas LGTBIQ+.
Lourdes Ardón, quien participó en el proceso de evaluación, explicó que “la gestión de los albergues temporales es diversa. El 39% son gestionados por organizaciones locales y nacionales (ONG), otro 39% por iglesias, y el 30% por el gobierno”.
Los servicios prestados en estos espacios son acciones complementarias realizadas por los socios que integran la Red Humanitaria.
En cuanto a la administración financiera de los albergues temporales, Ardón manifestó que “el 57% cuenta con una partida presupuestaria definida, mientras que el 43% recurre a la movilización de recursos financieros a través de la cooperación de socios humanitarios o personas filantrópicas para mantener su funcionamiento”.