TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un desenlace inesperado tuvo la sesión corporativa de el lunes en San Pedro Sula, cuando el alcalde Roberto Contreras denunció al vicealcalde Omar Menjívar y al fiscal Luis Javier Santos de estar en contubernio y conspirar para sacarlo de la municipalidad.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La sesión transcurría con normalidad y se aprobaron todos los puntos de agenda por unanimidad, incluyendo la licitación de ocho proyectos y el plan de verano seguro. Pero cuando entraron a puntos varios, el alcalde Contreras tomó la palabra y manifestó a los corporativos que quería presentar un video en el que había una conspiración contra él y ciertos funcionarios municipales.
El alcalde Contreras explicaba lo que transcurría en el video, sin audio, pero con interpretaciones escritas sobre las imágenes. Las escena del video se desarrollaban en el Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula.
En la escena aparece la imagen del vicealcalde Menjívar, el fiscal Santos, una persona vestida de negro identificada como testigo protegido y otras personas que laboran en ese tribunal.
“La instrumentalización de la justicia que hace en este caso Omar Menjívar y Luis Javier Santos para procesarme a mí y procesar a miembros y gerentes de estar corporación, de eso estamos hablando”, dijo el alcalde.
El 2 de noviembre de 2022, Contreras solicitó a la Corporación un permiso por 15 días con el objetivo de realizar un viaje oficial a Alemania, mismo que fue autorizado por unanimidad.
La supuesta conspiración se dio el 4 de noviembre en ausencia del alcalde, cuando un testigo protegido y dirigido por el vicealcalde Omar Menjívar declaró en los tribunales que entregó coimas a Contreras por beneficiar a una empresa que participó en una licitación referente a limpieza de medianas y bulevares, la que fue declarada fracasada.
En el video presentado se observa que el fiscal Santos, vistiendo un traje oscuro, llega en compañía de tres personas asistentes. Mantiene una conversación telefónica y luego se hacen señas con el vicealcalde Menjívar y se encuentran en el pasillo de los juzgados.
Posteriormente arriba el testigo protegido, vestido con una túnica negra, que es saludado por Menjívar. Se sientan un momento juntos en el pasillo y conversan.
El testigo ingresa a una oficina mientras el vicealcalde platica con unas personas. El testigo sale, habla nuevamente con Menjívar, se dan la mano para despedirse y el video termina.
Según lo expresado por el alcalde, en una sesión anterior ya se había hablado del tema. El alcalde le cedió la palabra al regidor Luis Cardona, quien leyó una certificación de sentencia por un amparo que fue resuelto por unanimidad de la Sala Constitucional.
Con ello se anula la declaración del testigo protegido y ordena que el encargado de conocer ese tema que se investiga es el Tribunal Superior de Cuentas.
El regidor José Antonio Rivera consideró que no se debe llegar a extremos de venir a pelear entre los mismos corporativos. Le llegó al turno al vicealcalde Omar Menjívar: “Primero, quiero felicitarlo ingeniero Cardona, ningún ciudadano común en este país tendría la oportunidad de tener una sentencia como la que usted acaba de leer aquí... es improcedente.
Yo creo que usted solo refleja, alcalde, los temores e inseguridades infundadas, jamás se me ha cruzado por la cabeza quitarlo del puesto”. En ese momento, Contreras lo interrumpe y dice que la sesión se termina. El vicealcalde prosigue, deje que termine por favor, si yo hubiese querido eso desde el principio no hubiera renunciado. Contreras suena la campana y da por terminada la sesión sin que el vicealcalde finalizara su intervención.