Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al asumir en enero de 2025, podría exigir o condicionar a Honduras para que retome el tratado de extradición, el cual permite un trabajo más efectivo en el combate al narcotráfico entre ambas naciones.
El experto en asuntos internacionales, Graco Pérez, consideró que el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Trump, puede condicionar a Honduras con la vigencia del tratado de extradición para aprobar proyectos de cooperación, inversión y comercio.
Es de tomar en cuenta que a Estados Unidos le interesa que Honduras demuestre que mantiene la lucha contra el narcotráfico y eso depende de la continuidad de un tratado de extradición desde la perspectiva de que se está combatiendo el crimen.
“Estados Unidos puede decir: a partir de ahora cualquier cooperación, cualquier ayuda o cualquier revisión de tratado comercial va a tener una cláusula de lucha contra el narcotráfico y si no la tiene, no aplican a los programas”, describió Pérez.
Hasta para aplicar a los fondos de la Cuenta del Milenio, el gobierno de Estados Unidos puede agregar que para acceder a esos recursos se debe tener activo el tratado de extradición.
No obstante, como la decisión de suspender el tratado de extradición es de Honduras, las autoridades pueden decidir si se mantiene o se cancela, pero las consecuencias van a incidir negativamente para el país, afirmó Pérez.
“En ese momento es cuando se dice, bueno, si el tratado de extradición me ayuda y beneficia, por qué no lo voy a tener, porque ayuda hasta para la imagen internacional del país, un inversionista así puede decir, este país si está luchando contra el narcotráfico”, señaló Pérez.
Medidas
Es de tomar en cuenta, según Pérez, que el partido Republicano hace uso de todos los recursos disponibles para lograr sus objetivos, ya sea comercial o político, como lo está haciendo con el tema migratorio, amenazando a México de que si no detienen la migración le va a aplicar el 25% de arancel a sus productos, lo mismo puede hacer con Honduras.
Para Omar García Calderón, catedrático universitario y experto en temas internacionales, en el gobierno de Donald Trump haya o no extradición siempre se van a llevar a los señalados por delitos de narcotráfico, y además, van a acusar a los fiscales y jueces que no aplican la justicia en contra de esas personas.
El vicecanciller de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerardo Torres, afirmó a EL HERALDO que hasta el momento el gobierno no está dispuesto a echarse para atrás en la denuncia del tratado de extradición, “la suspensión se mantiene”, afirmó.
En un intercambio de mensajes por WhatsApp, al consultarse si tendrían incidencias las presiones que pudiera aplicar el nuevo presidente de Estados Unidos, ya en el poder, refirió que “la presidenta Xiomara Castro es la única persona que puede cambiar esa orden”.
En agosto anterior, la presidenta Castro determinó dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos, aduciendo injerencias tras los señalamientos de la embajadora de ese país en Honduras, Laura Dogu.
Dogu cuestionó que el exministro de defensa, José Manuel Zelaya, y que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), Roosevelt Hernández, se hayan reunido en Venezuela con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusado de narcotráfico y prófugo de la justicia de ese país.
En febrero de 2025 entrará en vigencia la suspensión del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos, seis meses después de que la presidenta Castro, ordenó denunciarlo.